Republicamos una nota que salió en la célebra revista Caras y Caretas del 30 de Marzo de 1935, n.º 1.904., y con 133 pagínas, donde el cronista pasa una hora con el conde José Guazzone. La relación del fundador de Beruti con Mussolini.
Nació en Italia, peleó en la primera guerra, volvió y su mujer -que lo creía muerto- estaba con otro hombre. José Guazzone, fundador de Beruti, lo convocó para venir a las pampas, y acá hizo historia en los edificios y calles berutenses. Boemmo, un constructor.
En poco más de 24 horas, "Sangre Fabriquera", ya rompió todas las barreras y superó las 1.000 vistas en Youtube, algo sin lugar a dudas que lo coloca en un lugar relevante en la escena musical de la región.
El concurso preventivo que comenzó en Mayo de 2005, aún no termina. El expediente continúa con acusaciones, contestaciones y una pérdida de tiempo judicial que sumerge aún más el edificio que supo tener una de las mejores producciones de Sudamérica. Máquinas importadas de China y España duermen en el gigante dormido que ofrece una pelea tan en solitario que -de forma muy humillante- es devorado por palomas, ratones y pastos altos. Esta última situación -cortar el pasto- fue discutida en dos instancias, y ¡con apelación incluida!, sólo una muestra de la desidia judicial. ¿Por qué el Juez Bertola no declara la quiebra?
Luis “Mota” Blandi ostenta el título de máximo artillero de GIAT de Beruti con, al menos, 89 tantos. Cerca de esa cifra, pero en años, recupera su rica historia vistiendo la estrella azul. Sus inicios, su paso por Puerto Belgrano, la fábrica y los 20 largos años jugando de 9, y con eso de convivir con la presión de tener que convertir siempre. Radiografía de un hombre que se cansó de reventar la red.
En el año 1994 Giat salió campeón del torneo preparación con un equipo que lo devolvió a lo más alto después del torneo del ´64. De todas maneras al año siguiente el fútbol en Beruti se terminó. Muy fuerte, y fue por 7 años. Recién en 2002, con muchísimo esfuerzo, se logró que en el estadio Adhemar Berengan pueda correr nuevamente una pelota, y en 2004 como el ave fénix que resurge desde lo más profundo el fabriquero pudo hacer tronar el grito sagrado. Ese año, se gritó campeón y ya nada resultó igual.
El pasado 23 de febrero un joven jugador (menor de edad) de Giat fue brutalmente golpeado y arrastrado hasta un patrullero por el todavía Jefe del Destacamento, Martín Gonzalez. "Hizo un procedimiento ilegal", dijo su mamá, quien radicó una denuncia en la Fiscalía 2 por maltrato físico, agresiones verbales y abuso de autoridad. "Por ser menor de edad tendría que haberlo pararlo y llamar a sus progenitores, no lo pueden trasladar en un patrullero", expresó Natalia, en diálogo con Diario Nep.
Combatió al lado de José de San Martín y pasó a la historia repartiendo escarapelas, cuando en realidad estaba enfierrado un 25 de Mayo de 1810. Fue el primero en izar la celeste y blanca en el fuerte de Buenos Aires.
Secciones
03 de mayo de 2018
Federico Tártara