COMUNIDAD NEP banner

“No se hacen cargo de la crisis y del momento que estamos pasando”

Derechos Humanos 16 de julio de 2018 Por
Feriantes y trabajadoras autogestivas reclamaron frente a la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen para que dejen trabajar en libertad a la gente, y le pidieron al presidente de la entidad que haga foco en la crisis en vez de invitar a que se denuncie a quienes intentan subsistir.
P1190945

“No queremos denunciar a nuestros pares, que se busquen otras medidas, no me parece justo porque lo hacen para sobrevivir”. Sandra se dedica desde hace muchos años a la venta de ropa. Poco tiempo atrás había advertido en un informe publicado por Diario Nep sobre el impacto del tarifazo en Trenque Lauquen, que si la situación no mejoraba iba a tener que cerrar su comercio. Y fue así nomás. Ahora trabaja en su casa, donde tiene su comercio. “Tengo negocio, pero me solidarizo con esta situación” explica. Y asegura que los directivos de la Cámara de Comercio “no tienen en cuenta la crisis, en las crisis suceden estas cosas, hay que ser más humano”.

La convocatoria de hoy fue realizada espontáneamente por un grupo de feriantes y trabajadoras y trabajadores de la autogestión, en respuesta a los dichos del presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Sacco, “quien en su afán de defender el bolsillo de algunos pocos, no sólo pretende dejar sin el ingreso digno a cada persona que vende en la calle en, en su casa o participa de alguna feria” indicaron.

En este sentido, Sandra dijo que “ellos le piden al pueblo que la gente denuncie a quienes hacen tortas fritas, pasteles, empanadas… y están culpando a esta gente de que los comercios no funcionen cuando en realidad no funcionan porque hay una crisis económica nacional, pero como siempre les pegan a los de más abajo”.

María sólo trabaja

María no es la María protagonista de la bella canción de Susana Baca. María sólo trabaja, pero su trabajo no es ajeno.  Desde hace dos años, María vende ropa, hace canelones y pasteles y consigue así el principal ingreso familiar. “Lo hago por necesidad, vivir sin esto es como que te corten los brazos y las piernas, mi marido es operado del corazón y vivimos de esto, con sus pro y sus contras”.

P1190949

María está angustiada con la crisis económica que sufre por las medidas de un gobierno que en todos sus planos, no hace otra cosa que ajustar para abajo. Y a esa angustia le tiene que agregar esta otra, tan injusta como la anterior: “Se nos viene todo abajo y se nos van a cerrar muchas púertas, y si encima se quieren oponer al truque también se va a armar quilombo” advierte.

En el lugar hay indignación. El mate y la bronca combaten al frío de la tarde trenquelauquense. "La culpa no es del pueblo, es del Gobierno" grita uno de los carteles pegados en la pared de la Cámara, que le explica de manera didáctica el origen del conflicto a las autoridades de la entidad.

P1190937
Un grupo de mujeres habla, se organiza, se escucha que no van a poder, que la rabia va a crecer si se apunta a los trabajadores.

Una vez más mujeres, haciéndole frente al ajuste que pega por todos lados, al ajuste que se mete en todos los discursos. Mujeres, no es casualidad.

 “No se hacen cargo de la crisis y del momento que estamos pasando” concluye Yanina, una artesana de la cerámica indígena que esta tarde concurrió a la manifestación para defenderse de manera colectiva de un nuevo cachetazo a los trabajadores y a los sectores populares.

P1190947

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar