COMUNIDAD NEP banner

“Las pequeñas y medianas industrias atraviesan una situación alarmante”

Información General 14 de julio de 2018 Por
El referente de la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores y Secretario Gremial de ATILRA, Heber Ríos, estuvo en Trenque Lauquen para participar de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, entre Mastellone y el sector gremial. Entrevistado por Nep, se refirió al presente industrial en el contexto de ajuste y tarifazo y el futuro de la CGT. Advirtió que un sector del empresariado está con “el pecho inflado” y se anima a recortar derechos.
atilra

Convocado por una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Trenque Lauquen, que reunió a representantes de Mastellones Hnos y a referentes gremiales de ATILRA, el referente de la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores y Secretario Gremial de ATILRA, Heber Ríos, estuvo en la ciudad y aprovechó la oportunidad para compartir un encuentro con sus pares locales del gremio, de quienes destacó su compromiso y lucha constante, e interiorizarse sobre la realidad de los trabajadores locales.

La audiencia fue pedida por Mastellones luego de que en la planta local se empezaron a hacer asambleas en los puestos de trabajo. Los principales puntos en la agenda de los trabajadores son la recategorización de un grupo de empleados, el pedido de incorporación de personal teniendo en cuenta las nuevas líneas que trabajo que abrió la empresa, y el descuento en el presentismo por licencias que se toman y que figuran en el convenio colectivo.

“Se trata de conquistas históricas y que el sector empresario, producto de la situación política actual está con el pecho inflado y aprovecha, se abusan y terminan perjudicando a las y los trabajadores” explica Heber Ríos en diálogo con Diario Nep.

-¿Cuál es la situación que atraviesa la industria en el contexto político actual?

Hay que hacer una diferencia con Mastellone, que tiene un superávit altísimo, y que en parte se debe a la desgraciada situación de Sancor, su competencia directa. Pero no desconocemos nuestro sector, salvo esta empresa y Danone, la mayoría está pasando por una situación delicada como todo el sector industrial.

En la industria lechera estamos no tuvimos aumentos en el 2017, y los empresarios se ajustaron a los lineamentos del gobierno. Hay empresas más chicas que no la pasan bien y tienen  predisposición de trabajar en conjunto con el sector gremial. No despiden, aguantan a los compañeros en sus puestos de trabajo, en ocasiones se les complican y tienen que desdoblar los pagos, y por eso estamos articulando con ellos, para encontrarle la vuelta.

La Corriente en la CGT

Ríos forma parte de la Corriente Federal de los Trabajadores, desde donde “le estamos pidiendo a gritos a la CGT que establezca un plan de lucha para revertir esto”. Desde ATILRA y junto a otros gremios vienen reclamando una sola secretaria “y que se ponga al frente del reclamo de los trabajadores”.

El dirigente enfatiza que “Somos activos y cotizantes en la CGT, me siento cómodo de militar en la Corriente, formamos parte de la CGT combativa, con presencia en los territorios, escuchando y hablando con las bases, no es el mismo pensamiento del triunvirato, que si puede pasar de largo el 22 de agosto mejor para ellos, seguimos pidiendo que se convoque al Confederal”.

Ríos advirtió que el triunvirato no cumplió la palabra, había 4 o 5 puntos que le pedimos y no cumplieron, no estuvieron a la altura de las circunstancias”. Es por eso que insisten en la renovación de la CGT, y en este sentido habló de dirigentes con capacidad como Sergio Palazzo “que forma parte de la Corriente y está preparado y capacitado para representar dignamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

 

 

 

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar