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“Ya nos robaron el tren una vez, no tenemos que permitir que nos vuelva a ocurrir”

Información General 23 de mayo de 2018 Por
Entrevista exclusiva con el Vice-Intendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, donde cuenta las últimas novedades del regreso del tren a La Pampa, que pasa por Trenque Lauquen. Federico Tártara para la Otra Agenda.
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Por Federico Tártara

José Osmar García es hijo de ferroviarios. Salvo él, todos en su familia estuvieron vinculados directamente a la rama de durmientes, vías y locomotoras. Desde hace 14 años lucha incansablemente por la vuelta del ferrocarril a la provincia de La Pampa, y tiene un proyecto para que los cuatros puntos cardinales de su provincia se unan a partir de la creación y la reparación de distintos ramales.

Su relación con Trenque Lauquen es directa. Gran parte de su familia vivió acá, como su padre Manuel “Toto” García, y su abuela que tuvo su casa por largos años frente a la Escuela N° 5. Y también otra parte de la familia de apellido Braccalia. 

“Hay que poner el ferrocarril en escena”, dice y como ejemplo cuenta cuando para el centenario de General Pico hizo correr un tren hasta el pueblo de Speluzzi 6 veces por día, durante un mes, trasladando a 12.000 personas.  

Sobre la actualidad de la línea Sarmiento que une Once con Santa Rosa, y también General Pico, afirma que es una decisión política la reactivación o no del ramal. “Sí a la gobernadora Vidal le interesa la gente que vive en el interior, precisamente la que vive en el oeste de la provincia, el tren tiene que llegar”.

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¿Cuál es la actualidad de la línea ferroviaria del Oeste?

La lucha nuestra lleva 14 años, en 2014 logramos que el tren llegue a La Pampa. Después de tener 3 años exitosos, dejó de venir por la rotura de 2 puentes: el de “La clarita”, en el KM 184, y el del Salado, en el KM 191. El servicio quedó suspendido, pero no levantado. Yo estuve hace poco mirando los puentes. Uno quedó terminado y el otro, el del río Salado, ya está hecha la parte de infraestructura, de hormigón; el paso siguiente es colocar la vía. Dicen que en dos meses o antes puede quedar terminado.

Entonces en dos meses: ¿hasta dónde estaría llegando el tren?

Con el arreglo del arroyo “La clarita” el tren ya puede llegar hasta Alberti. Entonces, con el arreglo del puente del Salado llega hasta Bragado. ¿Pero qué es lo que ocurre? Nosotros estamos muy atentos, porque sí el servicio quedó “suspendido” por la rotura de los puentes, y  por problemas climáticos, ahora normalmente tendría que volver a quedar habilitado hasta La Pampa. Los servicios nacionales a Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino, todos están funcionando. Entonces: ¿Por qué no está funcionando el tren a La Pampa? La intranquilidad que tenemos es que digan el servicio es hasta Bragado y punto. Y además, si lo miras con la óptica de la distancia, desde Once a General Pico hay 623 Kilómetros, pero 523 están dentro de la provincia de Buenos Aires. Sí a la gobernadora Vidal le interesa la gente que vive en el interior, más precisamente la que vive en el oeste de la provincia, el tren tiene que llegar. Hoy por hoy, es una decisión política. El tren no es un gasto, es una inversión.

Estamos en un contexto donde se han cerrado muchos ramales…

Sí, se tiene en cuenta el tren por lo que valen los pasajes, por lo que deja en pasajes. ¿Sí hay que subsidiarlos? Los transportes en el mundo se subsidian: los aviones, los colectivos, etc.; pero fundamentalmente el tren es un servicio social. Esto es una cuestión de sensibilidad, porque con respecto a costo, todo tiene costos. También hay que señalar que mientras funcionó el tren, funcionó muy bien. El retorno- después de 14 años- fue exitoso, y más con un material rodante de última generación.

La respuesta de la gente fue muy buena, hubo movilizaciones de los pueblos a la estaciones de toda la línea férrea con banderas argentinas

Hubo un momento -con el retorno- que el tren llegaba a Pehuajó hasta con 600 pasajeros. Y de ahí se completaba a Buenos Aires. Encima, la gente aún no sabía bien si el tren corría o no, la calidad del tren…Nosotros viajábamos hasta Quemú, desde Pico, para promocionar el tren, y que la gente supiera que este tren no era el viejo que ellos habían conocido, que era algo moderno. Entonces cada vez viajaba más gente. De Santa Rosa a Catriló, por ejemplo, que corría un coche motor de 228 asientos venían siempre llenos. Nos faltó tiempo para instalarlo. Sí ahora se reinstala vamos a aportar y ayudar en todo lo que podamos.

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¿Crees que se tardó mucho en el arreglo de los dos puentes?

Después de que se hicieron las licitaciones, el del arroyo “La clarita” se fue haciendo bien, y es un buen puente de hormigón y de doble vía. Ahora, el otro, que se había suspendido y la empresa había abandonado hasta los obradores, se había demorado por la crecida del río. Se levantaron firmas, hubo una movida importante. Ahora hay que mirar para adelante. Todo ese ramal está en espectaculares condiciones, ya desde la gestión de Randazzo lo estaba, y lo importante ahora es que retorne el servicio de pasajeros como estaba funcionando.  

¿Se puede mejorar el horario del tren?

Mira, ese ha sido un tema. A mí la gente siempre me habló de lo bien que la atendían, y del confort del tren. Pero sí, el horario se puede mejorar. Lo que pasaba era que la vía está concesionada por Ferro Expreso Pampeano que es la empresa que te da una velocidad; entonces nosotros veníamos hasta Pellegrini y ahí teníamos que empezar a paso de hombre porque veníamos 15 minutos adelantados. El horario puede ser menor, y más con el mejoramiento de las vías y puentes. Y después la vía es una infraestructura rígida: requiere mantenimiento como todo, sufre las inclemencias del tiempo, dilaciones, y hay que estar permanentemente ajustando. De todas maneras, están dadas las condiciones porque la infraestructura de vía está bien. ¿Se puede mejorar? Claro, siempre se puede mejorar. 

¿Hay futuro para el ferrocarril? ¿Se lo puede plantear nuevamente como transporte para las ciudades?

El ferrocarril sigue siendo el principal transporte en el mundo. Hoy tenemos un buen material rodante. Este gobierno ha trabajado bien en cuanto a los trenes metropolitanos: se han mejorado las estaciones, los pasos niveles, las vías, y porque viajan millones de personas todos los días. Es hora de salir al interior con los ramales troncales, que siempre están para la carga, pero: ¿Por qué no para el tren de pasajeros? Esto tiene que ser una política de Estado de todos los gobiernos, porque al medio está la gente.  

¿Qué pensás de los anuncios de Macri y Vidal en Mechita?

Significa generar trabajo, porque es reparar vagones, locomotoras, maquinarias, entonces lo veo positivo. El ferrocarril en los años ´90 se destruyó, hubo un ferrocidio. Sí esta política con las empresas rusas significa que es para recuperar y modernizar bienvenido sea. 

¿Cuándo vuelve el tren?

Sí en 60 días, como dicen, se termina el puente del Salado, ya se puede reponer el tren hasta La Pampa. Es una decisión política. A nosotros ya nos robaron el tren una vez, no tenemos que permitir que nos vuelva a ocurrir. El tren es de la gente.

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