COMUNIDAD NEP banner

Con el respaldo de 800 firmas Rivadavia también pide la emergencia tarifaria

Información General 03 de mayo de 2018 Por
El bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se frenen los tarifazos en ese distrito.
multimedia.grande.b383622dd34175a6.576861747341707020496d61676520323031382d30342d31382061742032322e5f6772616e64652e6a706567

Esta es la nota dirigida al presidente del Concejo deliberante de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolén, que fue presentada por el bloque de Unidad Ciudadana junto a las 800 firmas que respaldan la propuesta.

Desde el Espacio UNIDAD CIUDADANA DE RIVADAVIA manifestamos nuestra enorme preocupación por el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales Luz y Gas, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial (OSEBA) desde Diciembre del 2015 a la actualidad.
Que los servicios públicos domiciliarios de Luz y Gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU. 
Que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”. 
Que según surge de la comparación de factura de energía eléctrica desde diciembre del 2015 y hasta el último aumento de febrero del 2018, la tarifa residencial TR1 tuvo aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de OCEBA, que van desde los 900 al 1.200 por ciento .-.
Que el Cargo Fijo para la categoría residencial TR1 tuvo un incremento que va hasta el 3200 por ciento.-
Que los aumentos en el cuadro tarifario recaen en las personas de menores consumos, ya que para una persona que consume 150 KWh el aumento fue del 900 por ciento (sin el aumento del cargo fijo); para uno que consume más de 1400 KWH el aumento fue solamente del 460 por ciento, lo que demuestra claramente la trasferencia de ingresos del que menos consume al que más consume.-
Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, por lo cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos.
Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.
Que los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, sindicatos, comercios, cooperativas, organizaciones religiosas y pymes; entre otros.
Que resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia.
Que cada vez son más las familias y comercios de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tal incremento, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.
Que resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar la desmesura en los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional van a traer como consecuencia, entre otras cosas antes nombradas, la imposibilidad para cientos de usuarios rivadavienses de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización de los servicios.
Por tal motivo, el espacio de Unidad Ciudadana de Rivadavia, solicita a ese honorable cuerpo, q arbitre los medios necesarios para:
1) Declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética (energía eléctrica y gas) en el Partido de Rivadavia;

2) Acompañar al Poder Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito;

3) Solicitar al departamento ejecutivo que interceda ante el Concejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Servicios Sociales y Créditos, Vivienda y Consumo de Rivadavia Ltda., y las cooperativas eléctricas del Distrito de Rivadavia para que en el lapso que dure la emergencia no efectue corte de suministro eléctrico por falta de pago, proponiéndole a los deudores un plan de pago;

4) Solicitar al departamento ejecutivo que interceda ante la oficina de CAMUZZI, para que en el lapso que dure la emergencia no efectué corte de suministro de Gas por falta de pago proponiéndole a los deudores un plan de pago;

5) Solicitar al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia enunciada en el punto 1°.

Dicha solicitud se encuentra avalada por más de 800 firmas de los vecinos de los barrios San José, Solidaridad, J. D. Perón, FONAVI, Hipotecario II, Plan Familia Propietaria, Plan Federal, entre otros.

Sin más y esperando una respuesta positiva a este reclamo de Unidad Ciudadana, puente de la inquietud de los vecinos del distrito, saludamos muy atentamente.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar