COMUNIDAD NEP banner

Por sexto año consecutivo, la Olimpíada Argentina de Biología tuvo lugar en la Escuela Técnica de Trenque Lauquen

Información General 31 de agosto de 2019 Por
El jueves 8 de agosto se llevó a cabo en todo el país, en las sedes inscriptas, el Certamen Intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología (O.A.B.) que organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 28 años, con la participación de centenares de equipos de instituciones de Nivel Secundario.
GEDC0042

Es la sexta ocasión en que la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 se hace cargo de recibir a los equipos del distrito y de distritos vecinos, mediante la organización del Certamen Intercolegial. La O.A.B. se desarrolla en dos niveles: el Nivel I, que abarca alumnos de 1°, 2° y 3° Año, y el Nivel II, que comprende alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° Año (este último existente en las Escuelas Técnicas).                                                                                                                               

En esta vigésimo octava edición participaron cinco equipos de Nivel I, que debieron resolver un examen teórico: el equipo “local”, de la E.E.S.T. N°1 de Trenque Lauquen (formado por Gastón Amiconi, Thiago Velásquez y Tomás Zaccarello), el de la Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, formado por Fernanda Cañas, Camila Carabelli y Mercedes Mac Guire), el de la Escuela de Educación Secundaria N° 11 (integrado por Kennet Campo, Candelaria Martínez y Juan Voragini), el del Colegio “Los Médanos” (formado por Baltazar Bilbao Larrigandiere, Jacinto Costanzo y Gina Laboranti) y el equipo del Instituto Nuestra Señora del Rosario (integrado por Josefina López Méndez, Juan Manuel Ramos e Ignacio Weimberger).

En este Nivel resultó primero el equipo de la E.E.S. N° 3 (57.25 puntos sobre 100), que queda a la expectativa de poder clasificar para el Certamen Nacional, a realizarse en Río Cuarto a mediados de octubre. En segundo lugar estuvo el equipo de Los Médanos, tercero el equipo del I.N.S.R., cuarta la E.E.S. N° 11 y quinta la E.E.S.T. N° 1.     

A su vez, en el Nivel II, que exigía la resolución de dos exámenes (uno práctico y otro teórico) compitieron cuatro equipos: E.E.S.T N°1 de Trenque Lauquen (formado por Franco Bustamante, Daniel Rojas y Valentina Violla), Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, representado por Nahuel Alcaide Fosatti, Abril Bengochea y Lucía Roberts), Colegio “Los Médanos” (representado por Guillermina Álvarez, Julia Francolino y Martín Piper) y Colegio “Santa María” de Pehuajó (representado por Ignacio Bonfanti, Inés Civit y Manuela Siñeriz).

En este Nivel obtuvo el primer puesto el equipo del Colegio “Santa María” de Pehuajó (117, 5 puntos sobre 200, sumando los puntajes de ambos exámenes, quedando a la expectativa de una clasificación al Certamen Nacional en Río Cuarto, a fines de septiembre), segundo resultó el equipo de la E.E.S. N°3 de Trenque Lauquen, tercero el equipo del Colegio “Los Médanos” y cuarto el representativo de la E.E.S.T. N°1 de Trenque Lauquen.                                                                                                                           

La clasificación al Certamen Nacional se define por puntaje, y no por la posición relativa de los equipos en cada Sede. Por eso hay que esperar hasta fines de agosto para conocer los sesenta mejores puntajes de todo el país, tanto del Nivel I como del Nivel II, que serán los clasificados para ir a Río Cuarto.                                                       

Este Certamen Intercolegial se desarrolló entre las 9 y las 15 horas, con la entusiasta participación de lxs veintisiete alumnxs involucradxs, bajo la mirada atenta de cuatro profesores de Biología que actuaron como coordinadores (Roxana Espósito, Mariana Fogtmann, Reinaldo Bajo y Pablo Carabelli).

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar