COMUNIDAD NEP banner

En Trenque Lauquen se volvió a pedir Justicia por Santiago Maldonado

Derechos Humanos 01 de agosto de 2019 Por
Se realizó una marcha por el centro de la ciudad, convocada por la Comisión por los Derechos Humanos. La manifestación hizo un alto frente al edificio de Tribunales reclamando que no se cierre la causa.
DSC_1338

Como en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, en Trenque Lauquen tuvo lugar una marcha a dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

El presidente de la Comisión por los Derechos Humanos, Pablo Carabelli; la integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Lidia Frank; y el reconocido docente, Nano Balbo, fueron quienes a través de sus palabras renovaron el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, dejando en claro la responsabilidad que tuvo el Estado argentino y subrayando la tenacidad en la lucha de los trenquelauquenses, en relación a la defensa de los derechos humanos.

DSC_1351
“El compañero Santiago Maldonado desapareció en nuestro territorio por apoyar las demandas de mi libertad y la lucha territorial del pueblo mapuche, no olvidamos su memoria combativa, solidaria y fraterna porque desapareció peleando en apoyo a un movimiento político” leyó Carabelli al comienzo del encuentro. Las palabras son de Facundo Jones Huala, quien lleva más de un año detenido en la cárcel chilena de Temuco.

Por su parte, Balbo destacó con emoción el recorrido de lucha que hicieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y aseguró que esa demostración de fuerza y resistencia revolucionaria era el único camino que "tenemos que recorrer todos quienes buscamos Verdad y Justicia". Ese camino, insistió, es "lo que algún día nos va a llevar a la verdad".

Con cantos y críticas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la caravana de trenquelauquenses marchó una vez más por la calle Villegas, con un desvío por la 9 de julio, cuando los manifestantes se pararon frente al edificio de Tribunales haciéndose eco del pedido nacional: que la causa judicial no se cierre. 

La marcha por Santiago Maldonado culminó con la invitación para participar de una nueva marcha por Jorge Julio López, el albañil militante dos veces desaparecido. Carabelli remarcó que desde este lugar siempre recordamos y exigimos justicia por López y repudió a quienes se acordaron de López para contraponerlo a la desaparición de Maldonado.

Fotos: Eli Guerechet

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar