COMUNIDAD NEP banner

“Las mujeres tienen que estar en los lugares de decisión”

Géneros 27 de marzo de 2019 Por
La dirigente cooperativista Margarita López ofreció una charla sobre feminismo y economía social, enmarcada en el Mes de la Mujer y organizada por el Banco Credicoop y su Comisión de Asociados.
credicoop 005

“Yo soy feminista y cooperativista de nacimiento” se define Margarita López en el inicio de la charla denominada “Cooperativismo: ¿Mujeres a la par?”, que tuvo lugar el pasado martes (26) en la Filial trenquelauquense del Banco Credicoop ante un buen marco de público.

Fue una charla participativa, que giró en torno a la desigualdad entre géneros que sigue existiendo, y haciendo foco en el cooperativismo. En este sentido, la dirigente advirtió que dentro del movimiento siguen existiendo “los mismos valores patriarcales”, aunque estén dadas todas las condiciones para que eso no ocurra.

Con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en su puño, Margarita López relató historias del cooperativismo y se detuvo en cada una de ellas al contar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres y lo difícil que se le hace a la mujer tener algún tipo de militancia.

credicoop 002
En ese sentido, enumeró las obligaciones diarias que tiene la mujer “y que no son pagas, son gratis”. Y se preguntó: “después de cocinar, lavar, planchar, trabajar en la casa y trabajar algunas horas más afuera… por qué una mujer va a ir a la reunión de Comisión de Asociados. Lo único que querés es despejarte y dormir”.

Siempre con mirada autocrítica hacia el movimiento cooperativo, sostuvo que “los hombres tienen que ayudar” a revertir esta situación. Y habló de la necesidad de que la mujer ocupe lugares de decisión, al advertir que en la dirigencia cooperativa son contadas las mujeres que ocupan cargos.

La charla con Margarita López fue organizada por el Banco Credicoop y su Comisión de Asociados, enmarcada en el Mes de la Mujer.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias