COMUNIDAD NEP banner

En 6 meses cerraron 30 tambos en La Pampa

Información General 24 de julio de 2018 Por NEP Cooperativo
Casi el 20 por ciento de la totalidad de la provincia. El dato surge tras un relevamiento entre productores y fue confirmado por el subsecretario de Asuntos Agrarios pampeano, Alexis Benini.
tambo-cerrado-1

(Por Dos Bases/Diario de Rivera) - El panorama es desalentador y alarmante. En La Pampa la industria lechera está sufriendo el embate de la crisis y en lo que va del año ya cerraron unos 30 tambos de los 180 que existían en la provincia, es decir casi el 20 por ciento.

El dato surje de una investigación del portal Dos Bases  tras un relevamiento entre los productores y fueron confirmados por el subsecretario de Asuntos Agrarios pampeano, Alexis Benini, quien se limitó a reconocer esta realidad. El funcionario adelantó que el martes representará a La Pampa en un encuentro nacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en donde estarán presentes funcionarios de los distritos más importantes en producción lechera.

Según la información los tambos que se vieron forzados a cerrar sus puertas se encuentran principalmente en el sur de la provincia, donde tiene su epicentro la cuenca lechera. Las razones son variadas, pero se pueden destacar la suba de los costos, como el alimento balanceado y el grano, y la importación de leche de países vecinos.

Sin embargo, el magro precio que reciben los tamberos (apenas 0,25 dólar por litro), hacen casi inviable la producción, y allí ni siquiera pueden ser rescatados por los programas provinciales de fomento.

La Pampa ocupa un lugar destacado entre las principales productoras de leche del país, aunque sin alcanzar los niveles de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Igualmente, desde hace años se encuentra entre las 6 primeras.

Por esa razón, es que el martes venidero los representantes de La Pampa estarán en la comitiva de jurisdicciones productoras con las entidades tamberas, para organizar reclamos en contra del gobierno nacional.

En La Pampa los números no dejan lugar a la especulación: Hasta el año pasado había 180 tambos, hoy quedan 150. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar