COMUNIDAD NEP banner

En el diario no hablaban de ti

Información General 19 de julio de 2018 Por NEP Cooperativo
El escándalo por los “aportantes truchos” tuvo su pico de rating cuando la gobernadora Vidal no tuvo otra opción que echar a la Contadora General de la Provincia. La polémica estuvo por casi un mes en las redes, pero el oficialismo no acusaba recibo, blindado por los medios de comunicación en todos los niveles.  
37339621_489181998170971_6339594203906965504_n

Por Federico Tártara/ Panorama  

Cuando la gobernadora María Eugenia Vidal visitó Trenque Lauquen, Diario Nep fue el único medio que le preguntó por el caso de los aportantes truchos. Respondió: “No hay nada que ocultar, ya pedí una auditoría interna en nuestro partido”.

Luego de esta corta respuesta, para un tema tan central, la gente se empezó hacer una pregunta muy sencilla: “Si nadie puso plata, ¿De dónde salieron los 40 millones para la campaña? ¿Por qué los que están en el listado dicen públicamente y, también, a los medios de comunicación, que ellos no entregaron el dinero?”.

Respuesta: hay mucho que ocultar, y la justicia está investigando.

Antes, en General Villegas, Vidal había dicho “Es una denuncia del kirchnerismo”, como si importase más quien hace la denuncia y no el denunciado, o el tema a investigar. ¿Por qué cambió su respuesta camino a Trenque Lauquen por la Ruta 33?

Bien. Enumeramos: Jorge Más, candidato a intendente de Pehuajo por el PRO en 2015, Osvaldo Marasco candidato también a intendente de Ituzaingó, Carlos Arroyo de Mar del Plata actual intendente de Mar del Plata, y candidatos a concejales y concejeros escolares de Cambiemos han dicho más o menos algo similar. Lo detallamos: “nunca puse plata”, “como voy a poner semejante suma”, “desconozco”, “en el partido no me dan respuesta”, “jamás tuve tanto dinero”.

Entonces quedan de lado los dos argumentos expresados por la máxima mandataria provincial, que lejos estuvo de leer correctamente la situación y quedó envuelta en un manto de sospechas. Sí hay mucho que ocultar, y la mayoría de los denunciantes pertenecen al oficialismo.

Además, como hemos informado en Diario Nep, hasta los altos funcionarios del PRO- Cambiemos a nivel local tampoco han hecho aclaración alguna sobre el tema. Tanto el intendente Miguel Fernández, como el presidente del PRO, Carlos Bilbao, quien figura como un aportante, al igual que el director de Canal 12, Hugo Cuerda.

¿Por qué si los medios no informan del tema, la gente habla igual de los “aportes truchos”?

Es casi nula la cobertura periodística de los principales medios acerca del escándalo de los “aportes truchos”. No fue tapa de Clarín, ni de Nación.

Fue la investigación del periodista Juan Amorín del portal web “El Destape” la que sacudió al gobierno y lo puso bajo la lupa de la justicia. Circula el tema y es record en visitas de Diario Nep, pero por la difusión que hacen los lectores de las notas.

Siquiera los medios de Trenque Lauquen tomaron el tema con la relevancia necesaria, o fueron a entrevistar a las personas mencionados de aportar abultadas sumas de dinero que no se corresponde con sus ingresos. En 81 municipios, incluido TL, se copiaron y pegaron las listas de candidatos enteras para que figurasen como aportantes de la campaña.

¿Funciona la pauta publicitaria del Estado- los tres niveles corresponden al mismo signo político- como una forma de disciplinar? ¿Deben lealtad al gobierno de Macri, Vidal y Fernández infinidad de medios de comunicación que sobreviven a duras penas con la pauta publicitaria mensual?

¿Qué sucede cuando el señalado es tu vecino?

Sin embargo, el tema caló hondo en los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. ¿Por qué?

En el año 2015 la Alianza Cambiemos llegó por medio del voto democrático al poder. Una de las principales banderas, más allá de las tres que siempre nombra el Presidente, fue la lucha contra la corrupción. Muchos vecinos honorables de la provincia de Buenos Aires se enrolaron en esta gesta convencidos de que llegaba una fuerza política decidida a dejar atrás todo lo sucio y oscuro que la política tuvo por décadas, aunque muchos de los que integraban la fuerza habían estado involucrados en casos de estafa al Estado.

Estos vecinos son los que ahora aparecen señalados, en toda la provincia. Sin remate.

De todas maneras son los vecinos de las ciudades quienes ahora piden explicaciones o miran desconfiados a los otrora candidatos de las listas.

Esto explica en gran parte, porque una cantidad considerable de ex candidatos del PRO-Cambiemos salieron hablar rápidamente a los medios de las localidades y despegarse de este escándalo mayúsculo.

Acá aparece un tema central que el gobierno de Vidal siempre desestimó.

Otros puntos que hacen irreversible el escándalo

Cambiemos no sólo estafó a los integrantes de su fuerza política, sino que también lo hizo con los hombres y mujeres que integra el sector más pobre de nuestro país. En el listado aparecen beneficiarios de los planes sociales- cobraban en ese entonces unos $2.800- aportando entre $500 y $ 1.000 pesos para que Miguel Fernández fuese intendente y, María Eugenia Vidal, Gobernadora.

No hace falta hacer una cuenta para darse cuenta que esas personas no aportaron ese dinero para la campaña.

Por si faltaba algo, la recaudadora –la tesorera del PRO- de la campaña María Fernanda Inza, fue ascendida y blindada en la Contaduría General de la Provincia; todo auditado y firmado por Vidal, pero en menos de una semana se le pidió la renuncia.

Cerrado el primer capítulo del escándalo, aún falta… y mucho.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias