VACUNA_728x90_Vida

Con un mes de invierno encima, siempre Alicia nos acerca su calor

Derechos Humanos 21 de julio de 2021 Por NEP Cooperativo
Cada 21 de julio, cuando el frío invernal se siente en la plenitud de su rigor, acordarnos de Alicia Cabrera y su coraje para "dar la pelea", junto con sus dos hijas, por un mundo humano mejor, más justo, nos entibia el ánimo y nos permite vislumbrar que la primavera, si bien todavía lejana, es una realidad que podemos esperar con la confianza renovada. El recuerdo de la Comisión por los Derechos Humanos al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición.
multimedia.normal.905fdda54e90ff6e.666f746f206967202831295f6e6f726d616c2e6a7067

En cada aniversario de la desaparición de su querida tía, María Emilia Cabrera regala a nuestra Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer" (calle Pellegrini N° 342) un libro. En esta ocasión se trata de "El hijo y el archivo. Poesía, Justicia y Derechos Humanos", escrito por Julián Axat, cuyos progenitores, Ana Inés della Croce y Rodolfo Jorge Axat, están desaparecidos (los secuestraron cuando Julián tenía 7 meses). La publicación es de Grupo Editorial Sur, y data de 2021.

Cada texto regalado a "la Bayer" llega con dedicatoria, en este caso dice lo siguiente:


A 43 años del secuestro y desaparición de Alicia Cabrera:


"Me sacudo de horas y lugares; aquietada
  me hundo, llego al fondo,
  bosques líquidos, peces asustados. [...]


  Laberintos, uno dentro del otro, 
  sin embargo,
  en la memoria del latido, algo
  salva malezas, libra de la asfixia, 
  ilumina derrotas y naufragios,
  triunfa de todos los goliats
  y emerge
  desde el candor dormido y balbucea."


                                          Matilde Alba Swann    


Debajo del poema, escribe Emilia Cabrera: "Este libro destinado a la Bayer y sus lectores, también lo es a mantener vivo en la memoria colectiva el recuerdo de Alicia Cabrera, secuestrada por miembros de la dictadura cívico-militar el 21 de julio de 1978 en la ciudad de La Plata. Fue vista con vida por sobrevivientes del horror en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de personas La Cacha y El Vesubio, en este último hasta principios de septiembre de 1978. Permanece desaparecida.

"El hijo y el archivo" de Julián Axat comprende una extensa recopilación de textos publicados en medios y congresos. De profesión abogado, el autor además es poeta y militante de DDHH. Rescata en su libro, entre otras, la figura de la abogada defensora de DDHH, y también poeta platense, Matilde Kirilovsky de Creimer, que firma con el seudónimo de Matilde Alba Swann el poema que elegí para evocar el recuerdo de Alicia Cabrera desde ese laberinto llamado ausencia, porque siento que a través del mismo su voz - esa voz suave y clara de Alicia - "salva malezas" y olvido, y "emerge desde el candor dormido y balbucea": PRESENTE...".


A la maravillosa dedicatoria pensada y escrita por Emilia no cabe agregarle otra cosa que el grito emocionado, persistente: 
ALICIA SEVERA CABRERA ADROVER: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen

Te puede interesar