PBU_Banners_junio2021_2_728x90

¿El agua de las escuelas es realmente potable?

Ambiente 12 de julio de 2021 Por NEP Cooperativo
Advierten sobre el impacto de la fumigación con agrotóxicos. La “Campaña provincial por el agua limpia en las escuelas” presentó una notificación en los consejos escolares de todos los distritos bonaerenses para pedir que se hagan los análisis correspondientes. La acción que contó con 500 firmas fue realizada en conjunto por miembros de la comunidad educativa y organizaciones sindicales y socioambientales entre los que se encuentra Vecinxs autoconvocadxs por la Salud Ambiental de Trenque Lauquen.
agro

 Por Camila Moreno

“A principios de mayo enviamos una nota a todos los consejos escolares de la provincia. En el texto de la misma exigíamos pronto análisis integrales del agua de las escuelas, incluyendo metales pesados y agrotóxicos”, anunciaron desde la Campaña, al no recibir ninguna respuesta repitieron el pedido. En Trenque Lauquen el miércoles pasado se presentaron ante el Consejo escolar donde a pesar del interés demostrado por quien los recibió aun no tuvieron respuesta formal, informaron desde Vecinxs autoconvocadxs.

En la carta presentada ante las autoridades manifestaron que el estado provincial ha generado un plan para el regreso seguro a clases presenciales en el que no se habla de la calidad de agua en términos integrales y que si bien anualmente se realizan análisis bacteriológicos estos no indagan en metales pesados agrotóxicos u otros contaminantes. 

“El Estado Provincial debe dejar de omitir sus responsabilidades en materia ambiental. Los agrotóxicos matan. Trabajadorxs y estudiantes enferman y mueren a causa de las fumigaciones” denunciaron y agregaron “es por ello que nos organizamos desde abajo, avanzamos en este tipo de iniciativas y convocamos a la población en general a ponerse en contacto y tomar esta acción en sus manos”.

Por lo que dicen que es necesario que inmediatamente se realicen los análisis de agrotóxicos utilizados en la zona como el 2,4 D, Atrazina, Cipermetrina, Clorpirifós, Endosulfan, Glifosato y Glufosinato de amonio y metales como Plomo, Cadmio, Manganeso, Mercurio y Arsénico del agua en cada institución educativa pública. Que mientras se esperan los análisis se garantice el acceso a agua potable y segura y que posteriormente los resultados sean publicados. 

 

Te puede interesar