44_Banner-Vacunacioìn_728x90-px

Plaza San Martín: una obra polémica, con poco trabajo local y empresas de CABA

Información General 29 de mayo de 2021 Por NEP Cooperativo
Sólo la colocación de los adoquines cuesta 5 millones y medio de pesos. La firma Mori Block S.A tiene domicilio en CABA, y la tosca provino de Santa Rosa, La Pampa. El objetivo de la obra era generar empleo local y contratar empresas radicadas en la zona.
Plaza-San-Martin

Recientemente el Intendente Miguel Fernandez -bastante ofuscado- habló del asunto en la Radio LU11: "La verdad que como municipio yo no puedo agarrar ese dinero que viene para la Plaza y gastarlo en comprar test rápidos...voy preso". ¿Es realmente así? ¿La obra la decide Katopodis? ¿O la decide el municipio? Por ejemplo: ¿Qué hicieron los distritos vecinos? Obras y cloacas en Chivilcoy; red de agua y clocas en Carlos Casares; obras de agua, saneamiento y pavimento en Pehuajó.

Hasta el momento el Municipio de Trenque Lauquen no cumple con los objetivos del programa "Argentina Hace" que es impulsado por el gobierno nacional: generar empleo local en tiempos de pandemia, ni tampoco con las áreas que marca el programa y que son muchísimo mejores -en este contexto- que cambiar las baldosas de la Plaza San Martín- :

  • Consolidación barrial (Acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica). 
  • Equipamiento social (Puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros). 
  • Infraestructura productiva (Mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización).
  • Fortalecimiento de las centralidades urbanas (Renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo).

En un parte fechado el pasado 27-04 se informó que: "Personal de la dirección de Infraestructura del Municipio comenzó hoy (martes) con los trabajos de colocación de tosca triturada en la Plaza San Martín en el marco del proyecto de remodelación de este espacio público. Después de los trabajos de compactación de la sub base que también estuvieron a cargo de personal municipal y que se realizaron con equipos municipales: un rodillo neumático y una aplanadora y también con máquinas de una empresa privada, se comenzó hoy con la colocación de los 20 centímetros de tosca triturada proveniente de una cantera de Santa Rosa, La Pampa". Claramente se menciona que no hubo generación de "empleo local", y que la tosca provino de otra provincia.

Argentina Hace

"El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos", se especifica en la web oficial del programa impulsado por el Ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Además, plantea que sus objetivos son: "Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina".

También se aclara que la idea es generar "20.000 nuevos empleos locales con paridad de género a lo largo de todo el país" y que la inversión será de: "$30.000 millones de presupuesto extraordinario para infraestructura social básica de ejecución rápida", cuestión que el Municipio de Trenque Lauquen no cumple con el punto de generar empleo local. Concrectamente se aclara que: "Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos".

Mori Block, la empresa de los adoquines, tiene dirección en CABA, y la tosca fue traída de Santa Rosa, La Pampa.

Mori Block

Recientemente en una entrevista para Noticias 12, Cristian Rabasa, Sub Secretario de Obras Públicas del Municipio de Trenque Lauquen, expresó que para la colocación del piso del perimetro de la plaza "implicaría el traslado de personas que no son de Trenque Lauquen". Además, marcó que "la empresa es de Olavarría". En realidad, según su página WEB la empresa tiene sus oficinas en CABA, y la planta en la localidad de Ranchos, y ha generado los adoquines necesarios para: la vereda del Teatro Colón, el Metrobus, la peatonal de la calle Corrientes, la peatonalización de los Tribunales, la vereda del Hotel Hilton. Algo más que llamativo.

En un parte de prensa fechado el pasado 24-03, se espeficificaba: "La firma Mori Olavarría S.A. se adjudicó la Licitación Privada nº10/2021 por un monto de 5.413.848 pesos para la provisión y colocación de pavimento intertrabado en la obra de remodelación de la Plaza San Martín, en la ciudad de Trenque Lauquen.
A la convocatoria lanzada por el Municipio de Trenque Lauquen se presentó también la empresa Superblok. La apertura de sobres se realizó hace exactamente una semana, el miércoles 17 pasado".

En la licitación privada 10/2021 que ganó la empresa con sede en CABA se especifica que los adoquines "se colocara con personal idóneo, que acredite realización deobras de similares características.La colocación se hará sobre una cama de arena ( provista por elmunicipio, de 3-4 cm/m2) debidamente confinada por cordones dehormigón pre moldeados o existentes".

Más adelante se agrega: "La forma de colocación será en espina de pescado, combinado concolores de acuerdo al proyecto solicitado, la misma será respetandolas líneas y ejecutando cortes de terminación, en lugares necesarioscon disco de corte para conservar la prolijidad del solado, el sellado se hará con arena fina y vibro compactadora para nivelar y trabar los adoquines". 

Te puede interesar

Suscribite a nuestro Newsletter