44_Banner-Vacunacioìn_728x90-px

Los hilos de la buena memoria

Derechos Humanos 25 de marzo de 2021 Por Camila Moreno
Dos años pasaron desde la última vez que nos pudimos juntar. Dos años en el que la distancia hizo difícil el ejercicio de la memoria, pero nunca lo interrumpió. Dos años sin encuentros que estallaron ayer contra los cueros de la Armando Bó y Cardo Ruso que con su ritmo marcó el despertar de un nuevo acto por la memoria, verdad y justicia en Trenque Lauquen.
24 plaza
Foto Javier Tiseira

Por Camila Moreno

"Porque no perdonamos, y seguiremos exigiendo Justicia mientras haya un genocida vivo e impune, vamos a Plaza Francia el 24 de marzo a las 17 horas. No a aglomerarnos, sí a compartir la convicción acerca de que lo que empezó a ocurrir hace 45 años no es simplemente ‘cosa del pasado’, y que la búsqueda de Verdad y Justicia mejora nuestro presente y nuestro futuro como sociedad”, fue la convocatoria realizada por la Comisión días antes del 24.

De a poco fueron llegando a la plaza, los niños se apostaban en los juegos y los grandes en el centro junto a los pañuelos blancos que cubren el piso ya la bandera de la Comisión.

Las cuerdas de candombe marcaron el inicio, llamaron la atención de los presentes y de aquellos que pasaban por el lugar. Grandes y chicos se juntaron detrás de los músicos que cantaron junto a los presentes “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” y de a poco se marcharon hacia la esquina de Monferrand y Pasteur.

Finalmente comenzó el acto a cargo de Pablo Carabelli quien se dispuso a recordar y a nombrar a cada uno de los trece desaparecidos que contabiliza la ciudad. “Se hace extenso, pero imagínense esto replicado por 30 mil” interpeló a los presentes que escuchaban atentos. Luego Lidia Frank, hermana de Ricardo, leyó el documento de la Comisión por los Derechos Humanos.

Luego llegó el momento de los hilos de la memoria, un momento emotivo, como si el encuentro en si no lo fuera, en el que se homenajeó a aquellos que lucharon y luchan incansablemente por los derechos humanos en Trenque Lauquen. Fue una iniciativa en la que se le entregaron fragmentos de la bandera de la comisión a los familiares de Olga Robles, de Héctor Manazzi, de Alicia Cabrera, Nora y Susana Larrubia y Ricardo Frank. En total fuero 21 “hilos de la memoria entretejidos junto a 30 mil compañeros desaparecidos” uno por cada año de la comisión.

Bajo una cálida tarde de otoño se vivió el reencuentro tan esperado porque a pesar de que nunca se dejó de ejercer la memoria en este tiempo de aislamiento, faltaba una parte fundamental como afirma Daniel Feierstein “todo proceso de memoria requiere de una articulación con el otro”.

Pero ¿qué es la memoria? Siguiendo con el mismo autor la define como un “acto creativo que existe para poder utilizar el pasado en la acción, a la vez que nos constituye a través del tiempo (…) articula los fragmentos del pasado en diversas estrategias narrativas que, con un trasfondo último de carácter ético, nos constituyen como sujetos, como grupos, como pueblos y como humanidad”

Entonces la memoria es, y fue ayer, encuentro, música, recuerdos y homenajes. Pero también niños jugando que poco a poco van a ir ocupando estos espacios para seguir con la tradición de la memoria vedad y justicia.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar