44_Banner-Vacunacioìn_728x90-px

Palabras de Lonko

Derechos Humanos 16 de marzo de 2021 Por NEP Cooperativo
Hace poco más de una semana falleció Don Lorenzo Salvador Cejas Pincén, lonko de la Comunidad Cacique Pincén de Trenque Lauquen hasta ese momento. La Comisión por los Derechos Humanos local lo homenajeó rescatando sus opiniones, sus fundamentos, su sabiduría.
lonko
Lorenzo Cejas Pincén junto a Lidia Frank en la Biblioteca Rivadavia.

Las frases de Cejas Pincén que se transcriben a continuación fueron publicadas en el diario "La Opinión" el 17 de julio de 2006 (casi quince años antes de su partida física), en una entrevista que le hiciera el periodista e integrante de nuestra Comisión, Diego Tiseira, y con la cual se generó un necesario debate en días posteriores. El diálogo que mantuvieron se relacionaba con encuentros semanales que Don Lorenzo venía manteniendo con niñes y adolescentes integrantes de familias descendientes de pueblos originarios, para transmitirles las enseñanzas adecuadas.

Decía el lonko en aquel momento: 

- “Se trata de que los chicos vayan tomando conocimiento de la historia, porque acá se cuenta la otra historia, que aprendan su idioma que han perdido, sus símbolos y hasta las mismas creencias, que se han confundido a través de los cambios que hicieron los europeos cuando llegaron a América. En la nueva reforma de la ley de educación [aclaración: se refería a la nueva estructura de los Niveles Primario y Secundario, vigente hasta hoy] solicitamos que no se cuente la historia de Argentina como se ha contado hasta ahora, porque no se puede seguir con la mentira".

- "Para volver a rescatar nuevamente los valores de nuestra cultura, habíamos dejado implícito en la Constitución que hay una necesidad de que los pueblos quieren volver nuevamente a ser protagonistas de su propio destino. El destino que nos habían dado los colonialistas era muy trágico y cruel porque significaba aceptar el genocidio que se produjo en América”.  

- “Para recuperar toda esa sabiduría ancestral que nos quisieron cambiar, nos resistimos y luchamos para conseguir nuevamente los valores que habíamos perdido”. 

- “Habíamos comenzado a trabajar para poder administrar el propio territorio, pero tuvimos mucha resistencia, sobre todo del cristianismo que aquí se impuso crudamente con la cruz y la espada. El idioma tenía que ser practicado en toda América Latina y el cristianismo iba a hacer el papel de gobernante para tratar de cambiar la cosmovisión del mundo a los pueblos originarios e imponer el cristianismo como una verdad mundial. Nosotros nos resistíamos y seguíamos haciendo nuestras ceremonias a pesar de que nos corría la policía, el Ejército, los curas, los obispos".                                                                                                                  

- “Me gustó mucho la venida de Osvaldo Bayer a Trenque Lauquen, cuando vino por la Revista Clivajes a la Cooperativa, me interesó mucho su charla porque todavía despierta una gran polémica, el roquismo todavía está en el poder, y no quieren que los indígenas avancemos. Fue una justa reivindicación, nunca es tarde cuando la dicha es buena, lo que hizo Bayer fue mostrarle a la gente lo que nosotros no sabemos decir, es un gran escritor, nosotros lo explicamos de una manera más cruda, él lo hizo muy bien, dio a conocer perfectamente bien lo que es la otra historia, a esa otra historia la estamos escribiendo ahora”. 


En aquel 2006 todavía se desarrollaba aquí la Semana Nacional de las Campañas al Desierto, y con respecto a esta conmemoración el lonko opinaba que festejar dichas Campañas era como celebrar el día de inicio de la última dictadura cívico-militar. Rememorar esa mirada cuando está por cumplirse el aniversario número 45 del último golpe de Estado parece oportuno, y hay que agradecerle a Lorenzo Cejas Pincén la claridad conceptual con la que ilustró durante décadas no sólo a su Comunidad, sino a la población toda de Trenque Lauquen (al menos a quienes se daban tiempo y espacio para valorar una cosmovisión anclada en estos territorios desde mucho antes que otras maneras de "ver el mundo"). 

Te puede interesar

Suscribite a nuestro Newsletter