44_Banner-Vacunacioìn_728x90-px

Nada que festejar, mucho por luchar

Géneros 09 de marzo de 2021 Por NEP Cooperativo
Una nueva marcha se llevó a cabo en Trenque Lauquen en el marco del paro internacional de mujeres. “¿Por qué decimos que no es un feliz día?” se preguntaron las manifestantes antes de encolumnarse por la calle Villegas. Porque “conmemoramos la muerte de 129 trabajadoras que en 1908 fueron incineradas dentro de una fábrica por reclamar derechos laborales”, contestaron. A pesar de que pasaron más de 100 años, las condiciones laborales de las mujeres no distan de las que tenían las empleadas de la textil Cotton ya que, entre otras cosas, perciben salarios 27% más bajos que los hombres que realizan el mismo trabajo.
harta

Por Camila Moreno

 

Rápidamente la plaza San Martín se llenó de mujeres que fueron interviniendo los distintos espacios con carteles, fotos y banderas. Sentada en el piso una de ellas escribió sobre una cartulina: “Harta de temer por mis hijas y por las hijas de todes”, sumándole a la lucha laboral el pedido de justicia por las 55 mujeres asesinadas en lo que va del año. 

Cerca de las 19 horas, con los carteles en alto recorrieron el centro y llamaron la atención de los presentes al grito de “señor, señora no sea indiferente nos matan a las pibas en la cara de la gente”.

“Harta del silencio cómplice entre los varones” exclamaba otro de los letreros y junto al que decía “harta de que los hombres no participen en las tareas domésticas y de cuidado”, los invitaba a reflexionar sobre el rol que ocupan dentro de este sistema desigual y como pueden comenzar a involucrarse en el proceso de deconstrucción que viene atravesando la sociedad. 

harta1

Harta era la palabra que se repetía una y otra vez en los carteles, hartas de siglos de opresión y hartas de que cada 29 horas una mujer sea asesinada en Argentina. Pero ese enojo estaba canalizado y direccionado y al igual que en todas las plazas del país, las manifestantes exigieron "un estado presente, una justicia que nos acompañe y que las fuerzas de seguridad dejen de encubrir violentos en sus filas”

Luego de transitar la calle Villegas hasta el ferrocarril y volver al punto de encuentro finalizó una nueva jornada feminista en Trenque Lauquen, con un movimiento que año a año se hace más fuerte y que llegó a la ciudad para quedarse. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar