VACUNA_728x90_Vida

Nunca será la represión la respuesta válida a un reclamo

Derechos Humanos 06 de marzo de 2021 Por NEP Cooperativo
Este viernes 5 de marzo, la Policía formoseña desató una durísima represión sobre manifestantes que se agruparon frente a la Casa de Gobierno provincial, reclamando contra la vuelta a la fase 1 de aislamiento (dispuesta por la aparición de varios casos de coronavirus). Un repudio de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
represion-en-formosa-20210305-1137643

Según se dijo desde la Gobernación, la actitud represiva de la policía provincial se desencadenó ante un aparente intento de entrar a la sede gubernamental, pero más allá de los riesgos y la incertidumbre institucional que pudiera vivirse, no deben los efectivos como primera medida arrojar gases lacrimógenos y balas de goma, que dejaron graves marcas en brazos, piernas y rostros de manifestantes.

Es necesario que las tensiones generadas por la prórroga de medidas de aislamiento se procesen de una manera pacífica, y la mayor responsabilidad en el mantenimiento de la paz social la tiene el Estado, encabezado por Gildo Insfrán. No puede responderse a los palos y a los tiros, porque la violencia se espiraliza rápidamente.

Esperamos que la cordura retorne a la provincia de Formosa, empezando por las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo provincial, las cuales deben atenerse a la legislación vigente y a protocolos del accionar de las fuerzas de seguridad enmarcados en el respeto a las garantías constitucionales.

Te puede interesar