PBU_Banners_junio2021_2_728x90

Ursula Bahillo, otro femicidio anunciado

Géneros 10 de febrero de 2021 Por NEP Cooperativo
Úrsula Bahillo (19 años), fue asesinada en la localidad de Rojas por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez. Él, efectivo de la policía bonaerense, cuenta con distintas denuncias por violencia de género realizadas tanto por Úrsula como por otras mujeres.
ursula

Por Camila Moreno

Este nuevo femicidio despertó la indignación de la sociedad y reflotó una pregunta que sobrevuela los debates feministas, ¿quién nos cuida de los que nos tienen que “cuidar”?

Resultan escasas las herramientas con las que contamos las mujeres para defendernos de la violencia machista y Úrsula recurrió a todas. Había denunciado a su ex, tenía una perimetral y alertó a su círculo íntimo de la situación que estaba atravesando. Pero eso no alcanzó, Matías Martínez violó la restricción y la asesinó.

La noche del lunes los vecinos de Rojas se manifestaron hacia la comisaría de esa localidad para pedir justicia donde fueron reprimidos por la policía y una joven terminó con una herida de bala de goma en su ojo.  

Patricia Nassutti, madre de la víctima, dijo que se acercaron a la comisaría de la mujer y no les tomaron la denuncia porque era fin de semana. Por otro lado Úrsula había solicitado ante un juzgado un botón antipánico, que nunca se le otorgó. 

Según relevamientos del observatorio Ahora que si nos ven, en lo que va del 2021 hubo 38 femicidios, uno cada 25 horas. Al menos cinco de las víctimas habían realizado una denuncia y solo tres contaban con medidas judiciales de protección. El 12% de los agresores eran miembros de alguna fuerza de seguridad.

Esta inacción de la policía y la justicia no solo acabó con la vida de Úrsula sino que a la vez opera como un mensaje solapado hacia cientos de mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia y es que el Estado no nos protege, nos deja solas y por eso hoy estamos llorando otra muerte completamente evitable.

Te puede interesar