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KICILLOF en Pehuajó: "No entiendo que alguien milite contra una vacuna que salva vidas"

Información General 04 de febrero de 2021 Por NEP Cooperativo
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“Acá hay, por empezar. una confusión grandísima. Los maestros y maestras, primero que trabajaron todo el año en condiciones a veces en sus casas, con los chicos, haciendo la virtualidad. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, haciendo un doble esfuerzo porque la conectividad es complicada, porque muchos estudiantes ni siquiera tienen acceso a internet ni tienen los dispositivos. En las escuelas rurales donde a veces tenía que salir la propia maestra con su auto a recorrer todo el vecindario para poder alcanzar - a veces kilómetros- aquel que iba a perder la continuidad. El esfuerzo que han hecho, la dedicación y la vocación que han puesto, la verdad que es emotiva, emocionante; y convertir esto en una guerra como si volver a las clases fuera que los maestros y maestras no quieren, cuando es lo que más quieren, es lo que hacen. Lo que pasa es que piden que trabajemos con cuidado, cuidándolos a ellos y a sus alumnos, imagínense lo vemos en muchos países del mundo: contagios en las escuelas, así que estuvimos trabajando mucho tiempo siempre con la meta de volver a la presencialidad pero de manera adecuada, ni de sopetón, ni intempestivamente, ni irresponsablemente, así que hoy otro paso en ese sentido. Tenemos muchos trabajadores y trabajadoras que son de riesgo, y no la vamos a arriesgar, así que por lo tanto estamos dispuesto, a medidas que vayan llegando las vacunas, empezar por ellos también: la vacunación, priorizarlos" expresó el mandatario Axel Kicillof, quien visitó Pehuajó acompañado del Jefe de Gabinete Bonaerense Carlos Bianco y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Agustina Vila.

Junto al Intendente Pablo Javier Zurro llevaron a cabo dos actividades. En primer lugar visitaron la Escuela Nº9, establecimiento que forma parte del Programa de puesta en valos, refacción y mantenimiento de los establecimientos escolares denominado -Escuelas a la Obra-.

Luego presentaron el Programa de fortalecimiento de planta de docentes y auxiliares para el retorno seguro a las aulas.


Axel Kicillof eligió el pago del Intendente Pablo Zurro para lanzar dicho programa que tendrá vigencia en los 135 distritos bonaerenses. Con una inversión de 1450000 millones de pesos, Se asignarán módulos extraordinarios (horas) a las escuelas estatales y de gestión privada con subvención, para el desarrollo de actividades de intensificación de la enseñanza. A la vez, se anunció una inversión que superará los 700 millones mensuales destinada a cubrir el costo que demande u esquema de suplencias para cubrir tareas de personas dispensadas por ser parte de los grupos de riesgo o casos estrechos.

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"No hay que hacer campaña con esto, hay que resolverlo, hay que tratar de que los chicos tengan la mayor presencialidad posible y tratar de generar las condiciones para que esto sea así. No es una batalla. Es cuestión de sentarse, y dialogar, de buscar la salida, tampoco a uno lo han nombrado gobernador para ir a imponer a toda la comunidad lo que se le ocurrió un día y ni siquiera puede explicar. Así que lo hemos hecho con muchísimo trabajo profesional, en la salud, con nuestro ministerio, con los expertos, hemos elaborado los protocolos (ya en Octubre los teniamos publicados para la vuelta a la presencialidad y ahora lo estamos implementando) y si esto incluye hacer una inversión mayor...la provincia la va hacer", expresó el máximo dirigente de la Provincia. 


En tanto que la Ministra de educación, Agustina Vila, puntualizó: "El protocolo está escrito hace un año, fue fruto del trabajo mancomunado donde están todos los gremios, incluidos el Frente de Unidad Docente, y todos los estatales y los auxiliares, ese protocolo contempla los mecanismos de protección que debe tomar el docente, tanto el tapabocas como la mascara de acetato que la provee el estado y la distancia de dos metros entre estudiantes y alumnos. Lógicamente esas condiciones en el colegio secundario son factibles producto de que son chicos más grandes pueden comprender, y pueden adaptarse. Entonces la definición que el grupo es el grupo de estudiantes. El docente puede dar en diferentes grupos, eso ya está contemplado en el protocolo desde ese momento, tomando todos los recaudos: distancia, uso de tapaboca, mascara de acetato, ventilación adecuada: puertas y ventanas abiertas. Esto requiere también una práctica distinta dentro del aula, donde hay que moderar el tono de la voz, en parte por las emisiones que uno hace, pero también por el ruido que genera dentro de las aulas. Hay toda una modificación en la dinámica de la escuela que se va a sentir en un montón de cosas: no se comparten útiles, no se grita, se evita eso para no aturdir a los demás porque las puertas y ventanas tienen que estar abiertas totalmente. Hay rutina de limpieza: ¿Con qué y cómo limpiar? Eso está estipulado en el protocolo...digamos, las condiciones de regreso seguro son conocidas por todos, hubo capacitaciones el año pasado tanto para docentes como auxiliares, si este año las jornadas institucionales de Febrero van a seguir trabajando. No es simple pensar la pedagogía que vas a implementar, unos días sin clases, los otros días con clases probablemente porque los turnos son más grandes para reducirlos, para esta distancia que decimos. Bueno, todo ese proceso lo vamos a acompañar desde la dirección general". 

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VACUNAS 


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, también se refirió a la polémica por la vacuna Sputnik: "Yo la revista Lancet hasta hace poquito ni sabia que existia. Entonces yo me guio, como lo hice toda mi vida, por un parámetro muy claro y que es determinante: sí el ANMAT que es nuestra agencia nacional autoriza un medicamento o un alimento yo no hago más que hacer caso a esto y aplicarmelo o aplicarselo a mis hijos, y no me pregunto si ese origen de la droga básica viene de India, o de Rusia, viene de China, o viene de Inglaterra, entonces me parece que si bien estamos en un proceso de aprobación particular porque estamos en medio de una pandemia, a partir de qué ANMAT dijo que la vacuna era segura y era eficaz yo no tuve ninguna duda más. De hecho los datos que publica esta revista, son datos que ANMAT viene recibiendo para la aprobación. Entonces me parece que eso solapaba dos posibilidad: algo que nadie se atreve a decir, porque creo que va a develar otras cuestiones, creo que tienen una desconfianza en el ANMAT, lo cual deberían hacerlo extensible a todo lo que el ANMAT autoriza -que es en lo que confiamos- o segundo una intencionalidad política. A mi no me queda otra que pensar eso. Puede ser que alguien sea anti-vacuna y no se quiso nunca vacunar eso existe y hace tiempo, y uno no es quien para polemizar ahora, pero aquellos que decían falta un número, falta, falta, parecía que no querían acompañar la campaña de vacunación y eso tuvo un efecto que a fuerza de repetirlo en varios medios de comunicación, a fuerza de repetirlo, algunos militantes políticos del macrismo, y a fuerza de repetirlo y repetirlo, hay mucha gente que desconfió de la vacuna. Y a mí eso me parece grave. Repugnante. La vacuna, la verdad, es algo que todos hemos recibido con una inmensa alegría, porque después de tanto tiempo de solo poder cuidarnos con estos mecanismo físicos, con la distancia apareció la ciencia a nivel internacional dando una respuesta. Yo me pondría cualquier vacuna que aprueba la ANMAT, y sin preguntar nada más, como lo hago cuando me tomo un remedio que no pregunto la bandera de origen, me lo pongo...asi que me parece que no tenía que ver con una revista médica, ahora tienen los datos también". 

"Es muy grave, lo que ha pasado en la Argentina, yo entiendo la grieta, entiendo el anti peronismo, entiendo lo que me quieran explicar lo que no entiendo es que alguien milite contra una vacuna que salva vidas". 


RESOLUCIÖN PARA INCORPORAR DOCENTES  

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“Está saliendo una resolución en el día de hoy, en que se estipula la forma extraordinaria de cobertura. En este caso lo que nosotros hacemos es identificar los requerimientos de presencialidad no es porque por cada dispensado va a ver un suplente, sino para cubrir aquellas acciones presenciales que los dispensados no pueden llevar adelante esa acción va a estar cubierta. Con una organización del propio trabajo de la escuela, pero también con la incorporación de los trabajadores auxiliares o docentes. La resolución que sale en el día de hoy estipula la acción en que se debe hacer, el mecanismo de cobertura. Por supuesto requiere entre otras cosas que quien se presente para ocupar dicho cargo tenga la posibilidad de presencialidad. No podría presentarse alguien que tiene factor de riesgo. Por eso es extraordinaria el mecanismo" expresó en rueda de prensa la Ministra Agustina Vila. 

AXEL EN PEHUAJÓ 

Finalmente, el Intendente, Pablo Zurro, se refirió a la visista del gobernador: “Se lo agradecí a Axel, a Agustina, la verdad que un apoyo y venir a Pehuajó, siempre que viene un gobernador o vienen ministros es muy bueno, sobre todo por la conectividad con la charla que tenemos con ellos y bueno y una reflexión que salió de acá y se los digo viendo los medios de la zona que hay que los intendentes de la zona se dejen de llorar porque realmente Axel ha sido un gobernador abierto para todos los intendentes de todos los partidos políticos. No tienen idea lo que es gobernar con una persona como Vidal o Macri, la verdad que celebro, nosotros desde el municipio siempre vamos a apoyar a los maestros porque nosotros focalizamos, hemos trabajado con ellos, compartimos política con ellos, compartimos necesidades. Y saben que más allá de la provincia, y del estado provincial, Pehuajó tiene un estado municipal presente que trabaja para todos y todas". 

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