16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Violencia policial: Amenazaron al niño que sufrió la golpiza y uno de los policías fue trasladado

Derechos Humanos 09 de noviembre de 2020 Por NEP Cooperativo
La jueza Alicia Cardosi dio lugar a un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria en donde se anexaron las amenazas recibidas por la víctima el sábado 31 de octubre. Fue trasladado uno de los policías que habría participado en la golpiza. La familia del niño denuncia hostigamiento policial desde que se radicó la denuncia. Hubo una reunión entre referentes de instituciones relacionadas con Niñez, Derechos Humanos y hasta la propia Policía.
PicsArt_11-09-07.27.49

Tras la denuncia de golpiza y torturas perpetradas por tres agentes de la policía de Trenque Lauquen el pasado martes 13 de octubre contra un niño de 15 años, la víctima sufrió amenazas de parte de uno de los efectivos involucrados en el hecho. Y en otro episodio fue maltratado en la vía pública por otro policía armado y de civil tras protagonizar un accidente de tránsito.

En tanto, uno de los efectivos involucrados en la denuncia fue trasladado y la jueza que lleva adelante la causa dio lugar a un hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Por su gravedad, el caso se metió en la agenda pública trenquelauquense y todo parece indicar que no correrá la misma suerte que la serie de denuncias de violencia policial que se vienen registrando desde hace años en la ciudad, a pesar de la preocupación manifestada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Trenque Lauquen. Muestra de esto fue la reunión que mantuvieron vía zoom días pasados familiares del niño, Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria), Rómulo Abregú (Asesor de Incapaces del DJTL), y  el Jefe Departamental de Policía Marco Arregui, entre otros, en el marco de la audiencia realizada por la presentación del habeas corpus.

“Te va a re caber”

La mamá y el papá del niño golpeado por la Policía advierten que desde que registraron la denuncia por el episodio del 13 de octubre, su hijo es hostigado por la policía en la vía pública. En pocos días, sufrió dos episodios de amanezas. El primero de los hechos tuvo lugar el pasado sábado 31 de octubre: el niño que fue víctima de la golpiza policial se encontraba caminando junto a dos amigos por la primera cuadra de la calle Orellana, cuando un móvil policial que estaba persiguiendo a una moto –según el relato del menor- detuvo su marcha y un policía que iba sentado en el lugar del acompañante le dijo: “vos gil de mierda pórtate bien porque te va a re caber”.

Días después, en otro episodio, fue maltratado en la vía pública por otro policía de civil que se encontraba armado tras protagonizar un accidente de tránsito. Lo mantuvieron contra una pared por varios minutos a la espera de la llegada de un patrullero. El policía, que no se identificó ante las preguntas del niño dijo: “decile que de parte mía que lo meta en el calabozo y lo mate a palos”.

Avanza la causa

Tras las amenazas, familiares de la víctima mostraron preocupación por la integridad del niño y celebraron la decisión de la jueza de darle lugar al habeas corpus presentado. En este marco, uno de los policías involucrados en la denuncia fue trasladado y ya no presta servicios en Trenque Lauquen.

En los próximos días, la mamá y el papá del niño podrían ser recibidos por el intendente Miguel Fernández, quien manifestó su preocupación por lo ocurrido. Advirtió que “no es un tema menor” y pidió que se investiguen los hechos.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar