16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Ideales y esperanzas que no desaparecen

Derechos Humanos 08 de noviembre de 2020 Por NEP Cooperativo
Este martes 10 de noviembre a las 17 en Plaza San Martín se repintarán los pañuelos de las Madres y Abuelas al cumplirse 42 años del secuestro y desaparición de Riki Frank, Yoyi Martínez y Titín Mirabelli.
multimedia.miniatura.901f24e7431eda8b.6d61696c5f6d696e6961747572612e6a7067

Aquí se transcribe un comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen:

Riki tenía 21 años y estudiaba Arquitectura en la UBA. Yoyi tenía 22 años, y estaba trabajando. Eran amigos del alma, y compartían el departamento que la familia Frank Huarte poseía en la Capital Federal. De hecho, ese día, 10 de noviembre de 1978, la señora Lidia Huarte de Frank estaba de visita, reparando nostalgias con su hijo y su gran amigo.

El día anterior, 9 de noviembre, algún grupo de tareas genocidas había secuestrado a Titín, se supone que en el trayecto entre su casa de San Justo (La Matanza) y su trabajo, en Capital Federal. También la novia de Titín, Dina, iba a caer en las mismas garras asesinas.

Así que, seguramente revisando agendas, los genocidas llegaron al departamento de Riki y se lo llevaron, dejando a su madre enloquecida de angustia, intentando entender algo junto a Yoyi. Pero al rato volvieron las huestes terroristas de Estado, que no ahorraban esfuerzos en sus designios homicidas, y también secuestraron a Yoyi.

En dos días, tres jóvenes nacidos en Trenque Lauquen desaparecieron de la faz de la Tierra. Algunxs sobrevivientes del centro de torturas y exterminio radicado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.) contaron que escucharon sus voces, las de "los chicos de Trenque Lauquen", junto con la de Dina, cantando y contando chistes, para darse ánimos, y brindar calor humano a los demás olvidados de la mano de Dios.

Por eso los recordamos, por sus ansias de justicia social, por su valor y esperanza aún dentro del infierno. Los volvemos a pasar por el corazón, y en su honor estaremos repintando pañuelos blancos en la Plaza de la Memoria de Trenque Lauquen, el martes 10 de noviembre a partir de las 17 horas. 


RICARDO ALBERTO Riki FRANK: ¡Presente!


SERGIO ANTONIO Yoyi MARTÍNEZ: ¡Presente!


FRANCISCO NATALIO Titín MIRABELLI: ¡Presente!


DINA ANA MARÍA NARDONE: ¡Presente!


Lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs: ¡Presentes!

¡AHORA y SIEMPRE!  

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar