16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Violencia policial contra un niño de 15 años: “Que pasen estas cosas no es un tema menor”

Derechos Humanos 24 de octubre de 2020 Por NEP Cooperativo
El intendente Miguel Fernández se mostró preocupado por una nueva denuncia por violencia policial en Trenque Lauquen. Dijo que sigue de cerca el caso y pidió que se investigue. Se comunicó con Sergio Berni para ponerlo al tanto de la situación.
multimedia.grande.8909e1110052bb3c.696d6167656e5f323937325f6772616e64652e6a7067

“Estoy siguiendo el tema de cerca como he seguido cada una de estas situaciones que se han denunciado en Trenque Lauquen, si bien la Policía no depende del intendente soy el responsable, puse al tanto de esta situación al ministro Berni” explicó el intendente Miguel Fernández, consultado por la TV Pública Regional sobre la denuncia de violencia policial contra un niño de 15 años.

El hecho ocurrió el pasado martes 13 de octubre y tras ser denunciado por su madre es investigado por el cuerpo especial de la Fiscalía a cargo de delitos de violencia institucional a cargo de Sebastián Vicente, luego de que el Fiscal Penal Juvenil, Martín Butti, tomara conocimiento de la situación.

“La denuncia corresponde, y que se investigue, no me parecen que sean temas menores que pasen estas cosas. Vamos a seguir el tema bien de cerca” anunció Fernández.

El niño de 15 años fue golpeado por policías primero en un galpón en el acceso a la ruta 5 y luego en la Comisaría de Trenque Lauquen, según consta en la denuncia realizada por Estela Dodatte y Román Jaleo, madre y padre de la víctima.

Según contó Estela entrevistada por Diario Nep, el comisario Sebastián Bartolomé reconoció –en una reunión en la que también participó el secretario del fiscal Butti- que el niño había sido golpeado, y aseguró que “es la primera vez que pasa”. Pero no se trata de un hecho aislado, ya que este tipo de prácticas vienen siendo denunciadas desde hace muchos años en Trenque Lauquen. La Comisión Provincial por la Memoria, el Consejo de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes y la Comisión por los Derechos Humanos local dan cuenta de una serie de episodios que refutan la afirmación del comisario. Por eso, una iniciativa comunitaria inundó el pasado jueves las redes sociales con la frase #NoEsLaPrimeraVez.

Por la denuncia tomó intervención el Programa de Justicia y Seguridad Democrática  de la Comisión por la Memoria y también la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. “Es un hecho de una gravedad mayúscula, hay una denuncia muy concreta con constataciones de las lesiones, el niño fue torturado de manera gravosa con lesiones físicas y técnicas de tortura psicológica y todo tipo de vejámenes” advirtió Rodrigo Pomares de la Comisión Provincial por la Memoria.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar