16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

El noticiero comunitario de Trenque Lauquen figura entre las “Buenas Prácticas” de Argentina

Comunicación Popular 24 de septiembre de 2020 Por NEP Cooperativo
La Defensoría del Público de la Nación incluyó al noticiero comunitario “Estamos Todos Bien” en un registro audiovisual de medios alternativos, populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de las 24 provincias argentinas. Es un reconocimiento a propuestas que entienden a la comunicación como un derecho humano, que elaboran información y producen contenidos desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades de las que forman parte.

El noticiero comunitario “Estamos todos bien” fue incluido oficialmente por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual entre las “Buenas Prácticas” (Experiencias de Comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina) con el propósito de dar a conocer experiencias audiovisuales que promueven la comunicación democrática en todo el territorio nacional.

En Trenque Lauquen, el proyecto fue llevado adelante durante cinco años de forma ininterrumpida a través de un trabajo articulado entre la Secundaria 8 y el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” con la coordinación de Leticia Badino y Diego Tiseira.

La propuesta, reconocida por el organismo nacional, se vio paralizada a fines de 2018 en el marco de la política de ajuste implementada por el gobierno municipal, que apartó a uno de los trabajadores que formaban parte de la coordinación del proyecto.

“No hay experiencias en nuestro territorio que abunden en términos de tener a los jóvenes y a las jóvenes como protagonistas” destacó Virginia Vizcarra (integrante de la defensoría del Público) al referirse al noticiero comunitario trenquelauquense.  “Desde la perspectiva en que se elabora, teniendo a los jóvenes como protagonistas es una experiencia novedosa y particular” dijo durante la grabación del spot que rescata la experiencia local y que aparece en la página web del organismo.

“Rescatamos que sean adolescentes y jóvenes las y los protagonistas de toda la producción, desde la elaboración, cobertura de las noticias, puesta en práctica, manejo de los equipos, las crónicas, y que sea una comunicación pensada en forma alternativa a la propuesta de otros medios masivos y comerciales” subrayó Vizcarra, y en el mismo sentido puso en foco que la agenda temática de las chicas y los chicos “se relaciona con las necesidades, las inquietudes y las preguntas de ellos como jóvenes habitando determinados barrios y determinados territorios en Trenque Lauquen”.

noticiero comunitario1

Con agenda propia

El noticiero comunitario “Estamos Todos Bien” tiene como finalidad la elaboración de un noticiero audiovisual, hecho por los propios estudiantes, que pueda establecer una agenda diferente a la propuesta por los medios hegemónicos, y que sea, además, filmado en los espacios de pertenencia que habitan los sujetos que lo producen. Busca, por otra parte, trascender los límites de la escuela, en la producción del material y en la difusión del discurso audiovisual.

El trabajo es realizado íntegramente por las y los estudiantes: elaboran la agenda de temas, producen, entrevistan, investigan, filman y hablan frente a cámara.

“Lejos de la agenda, muchas veces mal intencionada de los grandes medios de comunicación nacionales, acá son los propios vecinos quienes toman la palabra, es el barrio y la ciudad, la calle quienes promueven una grilla de noticias sin intermediarios, contando sus logros, deseos y problemas” publicó la Revista El Federal al rescatar la propuesta.

noticiero comunitario3

Buenas Prácticas

Ahora, el proyecto fue incluido en las “Buenas Prácticas” de comunicación audiovisual y ciudadanía del país y se difunde a través de un audiovisual en la página de la Defensoría del Público, junto al resto de las experiencias del país. Se trata de un registro único que invita a compartir, difundir y fortalecer la comunicación democrática como motor de esta iniciativa en la que sus protagonistas cuentan sus proyectos y su vinculación con las comunidades donde están insertos.

Este relevamiento permite recorrer proyectos comunicacionales en sus contextos, contados por quienes día a día hacen comunicación desde los barrios, las escuelas, las cárceles, las comunidades campesinas e indígenas, los asentamientos de las grandes urbes, los pueblos y las universidades públicas.

noticiero comunitario2

Un trabajo reconocido

En 2015 “Estamos todos bien” fue nominado al premio Nuevas miradas en la Televisión, de la Universidad Nacional de Quilmes. A raíz de ese reconocimiento las y los estudiantes participantes del noticiero pudieron viajar para asistir a la premiación, atravesando así otra experiencia impensada al inicio del proyecto.

Ese año, el proyecto fue reconocido también por la TV Pública Regional (el canal que emitió la producción) y el Municipio de Trenque Lauquen. En ambos lugares los participantes del proyecto fueron agasajados por las autoridades.

A partir del trabajo realizado, el espacio fue convocado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para firmar una carta de intención en el Año de las niñas, niños y adolescentes en los Medios Audiovisuales. Ese compromiso permitió llevar a cabo un taller sobre Derechos comunicacionales y además, organizar una charla abierta, en Trenque Lauquen, con Hugo Muleiro, integrante de la Defensoría, Consejero Externo de UNICEF en asuntos sobre Infancia y adolescencia, escritor y periodista.

También, el noticiero comunitario participó de las Audiencias Públicas en Mar del Plata (2015) y Lanús (2017), donde un grupo de estudiantes participantes del proyecto expuso sobre la experiencia y planteó las fortalezas y los obstáculos que tiene la propuesta.

noticiero comunitario

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar