COMUNIDAD NEP banner

"Basta de maniobras para restringir derechos"

Géneros 22 de julio de 2020 Por NEP Cooperativo
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito - Regional Oran - Provincia de Salta, repudiaron la votación realizada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, que “Declara a San Ramón de la Nueva Orán como Ciudad Pro Vida y Pro Familia”. Denuncian que fue votada en medio de una Sesión escandalosa, sin debate previo y mediante una maniobra política que impidió votar a quienes se oponían.
Aborto-legal-2

"El supuesto objetivo de esta Declaración, 'Defensa y Protección del Derecho a la Vida', no es más que una pantalla para restringir derechos que están consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales. De hecho, las organizaciones que se autodenominan PROVIDA, sostienen una ideología contraria a  los derechos vigentes, basadas en el fundamentalismo religioso que pretenden imponer su posición ante determinadas prácticas y políticas de Estado" advierten desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

A través de un comunicado de prensa recordaron que "en varias ciudades del país, incluida la ciudad de Salta, estos intentos no han prosperado, por ser considerados inconstitucionales". Y afirmaron que "este tipo de declaración resulta especialmente peligrosa en una ciudad donde un sector de profesionales médicxs ejercen la objeción de conciencia, imposibilitando el acceso a un gran número de mujeres y personas con capacidad de gestar a prácticas de salud sexual y abortos seguros".

También, desde la Campaña, mostraron preocupación por "la gravedad de este tipo de declaratorias en el contexto de extrema crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de medio centenar de casos confirmados y una situación de aislamiento de la región norte de la provincia que afecta gravemente la economía local y por ende el acceso a la salud sexual integral".

Por último, se exige que el Ejecutivo Municipal, a cargo del Sr. Pablo González "desestime e instrumente las medidas necesarias para revertir la declaración votada por el Concejo Deliberante atendiendo a las razones aquí presentadas que colocan al municipio de San Ramón de la Nueva Orán en un posicionamiento reñido con la ley, los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos a los que la Nación suscribe y con la vida, salud integral y bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar".

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar