"Pero olvidaron de borrar las huellas que mis pasos marcaron"

Hace ya muchos años que una sobrina de Alicia Severa Cabrera nutre nuestra Biblioteca Osvaldo Bayer en cada aniversario del secuestro de su tía. No vamos a agregar demasiado a lo que María Emilia Cabrera expresa como dedicatoria del libro que hoy nos acercó. Pero sí habrá que decir que 42 años no ha sido tiempo suficiente para que se haga Justicia con Alicia, nativa de Trenque Lauquen y con sus dos hijas también desaparecidas (secuestradas después que su madre).
Se escribe en la dedicatoria de este nuevo volumen de "la Bayer":
A 42 años del secuestro y desaparición de Alicia Cabrera:
«Me declaro culpable, muy bien, pero
debo advertirles
que ya ustedes me mataron, me enterraron,
me borraron todas las arrugas y las lágrimas de mis
hermanos,
y me dijeron
que te diviertas con los gusanos, pero olvidaron
de borrar
las huellas
que mis pasos marcaron
en tantas calles y caminos del mundo.»
Dardo S. Dorronzoro (poeta detenido-desaparecido)
Sobre el olvido genocida, se impone una y otra vez la memoria colectiva tras las huellas dejadas por Alicia Cabrera en las veredas y calles de Trenque Lauquen “entre otras calles y caminos del mundo”, y que hoy, a 42 años de su secuestro y desaparición, nos conducen a la Bayer, esta pequeña biblioteca que persiste a fuerza de amor, memoria y anhelo de justicia.
“Introducción a los estudios sobre el Genocidio” de Daniel Feierstein, llega entonces a la misma destinado a sus lectores y en recuerdo de Alicia Cabrera, secuestrada por miembros de la dictadura cívico-militar el 21 de julio de 1978 en la ciudad de La Plata. Fue vista con vida por sobrevivientes del horror en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de personas La Cacha y El Vesubio, en este último hasta principios de septiembre de 1978. Permanece desaparecida.
En la contratapa del libro que escribe Feierstein (publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016) se lee: "Los asesinatos masivos han existido desde que el hombre habita la Tierra. Sin embargo, el concepto de genocidio surge recién a mediados del siglo XX como consecuencia de la experiencia del nazismo. Frente a la definición de genocidio aprobada por la ONU, que desplaza el eje desde el ámbito de la opresión estatal hacia el racismo "despolitizado" de un pueblo hacia otro, Daniel Feierstein afirma que los asesinatos masivos en la Modernidad siempre se llevaron a cabo por motivos políticos".
Cuarenta y dos años no han sido suficientes para que, como escribe una de sus sobrinas, el recuerdo del amor que sembró Alicia Severa Cabrera transmitiendo su compromiso con una sociedad más justa se haya erosionado. No hay Justicia, pero tampoco hay olvido.