COMUNIDAD NEP banner

La capacidad de disparar por la espalda

Derechos Humanos 11 de julio de 2020 Por NEP Cooperativo
En La Matanza, más precisamente en González Catán, a la 1.30 horas de la madrugada de hoy, un joven que volvía de festejar su cumpleaños fue primero perseguido y luego baleado. Se llamaba Lucas Nahuel Verón, y tenía 18 años. Un nuevo caso de gatillo fácil y el repudio de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
veron

Según los investigadores del caso, un móvil del Comando de Patrullas con dos policías a bordo comenzó a perseguir la moto en la que iban Lucas y un amigo (de 17 años). Después de que el móvil policial impactara en la parte trasera de la moto, los dos jóvenes salieron corriendo, y fue allí que uno de los efectivos (el que manejaba el móvil hasta segundos antes) efectuó varios disparos con su arma reglamentaria, hiriendo a Lucas Verón (que falleció un rato después en un hospital de González Catán). 

Mientras tanto, los dos policías se fueron del lugar y no dieron aviso a sus superiores de lo ocurrido. Con el correr de las horas quedaron aprehendidos, y serían indagados hoy mismo por el Fiscal Juan Pablo Tahtagian (que determinó cuál vehículo policial estaba involucrado a través de cámaras de seguridad, con lo cual llegó a conocer la identidad de los agentes estatales responsables del hecho).

Ambos policías fueron desafectados por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que a su vez les retiró el permiso de uso de la placa y los uniformes (las armas ya estaban a disposición del Poder Judicial). Se investiga qué los motivó a iniciar la persecución y por qué no reportaron el incidente, además de la respectiva responsabilidad en la muerte de Lucas. 

 Aunque ya no están Mauricio Macri y Patricia Bullrich para felicitar al Chocobar de turno, parece que "la Doctrina" de disparar por la espalda caló muy hondo. Por supuesto que el "gatillo fácil" existía desde décadas antes que el binomio Macri-Bullrich llegara a decidir cómo debían conducirse las fuerzas de seguridad, pero después de su "consagración" en Casa Rosada todo indica que será aún más difícil erradicarlo. Jóvenes como Lucas Nahuel Verón lo atestiguan, con plomo en su espalda...

De todas maneras, sería muy necesario, más allá de las "Doctrinas" livianamente instaladas en años anteriores por funcionarios públicos totalmente irresponsables, saber qué medidas concretas se están tomando por parte de los funcionarios actuales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para oponerse a que cualquier efectivo con tendencia a "chocobarizarse" pueda llevar a cabo delitos que generalmente terminan con pibes que, como Lucas, son tan prematuramente arrancados de la existencia.    

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar