COMUNIDAD NEP banner

Dos buenas noticias provenientes desde la Economía Popular

Información General 05 de julio de 2020 Por NEP Cooperativo
Hoy el sector que pone las manos, el corazón y la cabeza para poder reconstruir lo que quedará de nuestro sistema productivo y el trabajo es, precisamente, el sector de las y los trabajadores de la Economía Popular.
unnamed


Pensar la postpandemia no es tarea fácil cuando transitamos días de cuarentena que busca mitigar los contagios de un virus ensañado con los más vulnerables. Sin embargo el sector que pone las manos, el corazón y la cabeza para poder reconstruir lo que quedará de nuestro sistema productivo y el trabajo es, precisamente, el sector de las y los trabajadores de la Economía Popular.


Estos últimos días se conocieron dos buenas gestiones entre la provincia de Buenos Aires, el Estado Nacional y las organizaciones de la Economía Popular.  


La primera buena noticia fue el encuentro en el que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque e intendentes de de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de del vasto sector de la economía popular. Esta reunión puso en marcha el programa Potenciar Trabajo. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” busca unificar los programa anteriores Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. 


El objetivo: contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.


El gobernador Kicillof resaltó la construcción de lo postpandémico, y a su vez visibilizó las consecuencias que emergieron al afirmar que "la pandemia generó más exclusión de la que había. Este Plan es uno de los instrumentos para la postpandemia pero que empezamos a construir hoy porque estamos comenzando a construir ese mundo mejor ahora".


De la mano de este nuevo programa, el gobierno lanzará el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Este registro es la consecuencia evidente que arrojó la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que desbordó a propios y ajenos en cantidad de solicitudes. Según comentó a Télam el director nacional de Economía Social y Desarrollo Social Local, Pablo Chena, este registro apunta a visibilizar a casi 6 millones de trabajadoras y trabajadores que permita a su vez diseñar un mapa de las actividades por región y tipo de actividad.


Entre el vasto mundo de los trabajadores de la economía popular quienes podrán registrarse se cuentan los vendedores ambulantes, agricultores familiares, limpia vidrios, serenos, cuidadoras en jardines maternales barriales, ayudantes de albañilería, cartoneros y gasistas entre otras varias actividades.


Tanto el plan Potenciar Trabajo como el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular aparecen como dos buenas noticias gestionadas desde el Estado y desde la organización de las y los trabajadores de la Economía Popular.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar