COMUNIDAD NEP banner

En Pehuajó llueven agrotóxicos

Ambiente 09 de junio de 2020 Por NEP Cooperativo
Un estudio realizado por profesionales del INTA Pehuajó determinó la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia y en el polvillo ambiente de esa localidad. Desde la agrupación ambientalista Mo.VE.A advirtieron sobre las “graves consecuencias” para la población, reclamaron acciones inmediatas y aseguraron que “el actual contexto político es propicio para generar estos cambios”.
movea

Un estudio publicado por el INTA Pehuajó titulado "Depositación húmeda y seca de fitosanitarios en la ciudad de Pehuajó provenientes de fuentes de contaminación difusa", que fue llevado adelante por profesionales de ese organismo, determinó la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia y en el polvillo ambiente en la ciudad de Pehuajó, con presencia de Glifosato, AMPA, 2,4-D y Atrazina, entre otros.

“Dicho estudio nos confirma lo que desde Mo.Ve.A venimos reclamando y denunciando hace años. Las fumigaciones con agrotóxicos llegan a nuestras poblaciones, respiramos esos venenos y consumimos agua de lluvia contaminada con tóxicos que nos enferman” señalaron desde la agrupación ambientalista.

El estudio realizado por el INTA de esa ciudad “comprueba y reconoce que los agroquímicos interactúan con el clima del lugar, y no se degradan, sino que siguen moviéndose en el ambiente y recorren grandes distancias llegando a nuestros jardines, a nuestras plazas, a nuestros alimentos, a nuestras huertas, a nuestras plantas, a nuestro suelo y nuestros cuerpos”.

Con los resultados publicados, desde Mo.Ve.A se preguntan: “¿Y ahora qué hacemos como sociedad? Ahora que sabemos, técnica y científicamente que el aire que respiramos y el agua de lluvia que utilizamos en Pehuajó están contaminados con agrotóxicos utilizados en las producciones agrícolas”.

En este sentido, hicieron “un llamado a toda la comunidad” involucrando a vecinas y vecinos, instituciones privadas y públicas, gremios, partidos políticos “y principalmente a los representantes del poder ejecutivo y legislativo, intendente y concejales, que son quienes hoy tienen el poder político dado por el voto ciudadano, a trabajar en una solución a este problema en pos de la salud y el bien común”.

La agrupación considera que es momento de “pasar a la acción, no debemos esperar más, venimos sosteniendo que es posible y necesario, como punto de partida y como solución a corto y mediano plazo, llevar adelante de forma urgente una nueva ordenanza para el control y regulación de fitosanitarios, acorde a la situación actual, basándonos en un umbral mínimo de protección de la salud de las poblaciones y el ambiente”.

Sobre la ordenanza consideraron que “debe estar acompañada y de forma paralela a una nueva ordenanza de fomento a la agroecología como alternativa productiva, brindando asesoramiento, seguridad, apoyo y financiamiento a productores agropecuarios que deban y/o quieran producir de forma sustentable e impulsando y profundizando proyectos de producción de alimentos de base local, de forma agroecológica, respetando los ecosistemas”.

De lograrse la iniciativa marcaría “el comienzo de un cambio de paradigma en la forma de producir, de convivir de forma sustentable y saludable” asegurando que “Pehuajó debe pegar un salto de calidad en este sentido, impulsando estas políticas para profundizar y sumarse a otras acciones ambientales y territoriales que ya están en marcha, como el proyecto de recolección de residuos sólidos (CIRSU), el reordenamiento territorial, la recuperación de espacios verdes y las unidades hortícolas de producción, entre otros”.

Por último aseguraron que el actual contexto político “es propicio para generar estos cambios, y vemos como posible y necesario el impulso de estos proyectos”. Y en el marco de la situación actual de pandemia se preguntan: “¿Seguimos igual o repensamos nuestra forma de producir y vivir? Debemos caminar hacia un vivir más saludable y sustentable”.

Pehuajó se encuentra entre los distritos de la provincia de Buenos Aires que más cantidad de agrotóxicos por año utiliza. Según el cruzamiento de datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación con información del agronegocio en medios hegemónicos, la ciudad se encuentrea en el séptimo lugar en el ranking provincial con 2.700.000 litros/kilos de agrotóxicos utilizados anualmente.

Trenque Lauquen se encuentra aún más arriba. Con 3 millones de litros/kilos al año ostenta el quinto lugar en la tabla de uso de venenos.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar