COMUNIDAD NEP banner

Los atropellos que no cesan

Derechos Humanos 04 de junio de 2020 Por NEP Cooperativo
La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen repudia las violaciones a Derechos Humnanos que se produjeron en tres provincias durante los últimos días.
chaco

Expresa el comunicado:

Ocho policías tucumanos están implicados en el asesinato del trabajador rural Luis Armando Espinoza (31 años) y la posterior desaparición de su cuerpo, que arrojaron en el límite entre Tucumán y Catamarca.
En dependencias policiales puntanas muere primero Florencia Magalí Morales (39 años), y semanas después Franco Gastón Maranguello (16 años), ambos detenidos por supuesta violación de la cuarentena.
Policías chaqueños cometen todo tipo de abusos (apremios ilegales, torturas, violación) en perjuicio de cuatro jóvenes de la comunidad qom de Fontana (Alejandro Fernández y Rebeca Garay son dos de ellos, y los abusos fueron cometidos dentro y fuera de la Comisaría Tercera de Fontana).

Un rosario de atropellos a los que, lamentablemente, con los años, cualquiera que trata de seguir relativamente de cerca las conductas ilegales de integrantes de fuerzas de seguridad (en estos casos provinciales, en otros casos federales) se va "acostumbrando". Con pandemia o sin ella, hay policías que no encuentran límites para su autoritarismo.
Los gobiernos provinciales de Tucumán, San Luis y Chaco, los tres en manos de dirigentes del Frente de Todos, deben repudiar estos hechos de barbarie y llevar adelante con premura todas las diligencias que erradiquen de las fuerzas de seguridad a personas capaces de semejantes crímenes. A la vez, dichos Gobiernos no deben obstaculizar la tarea de los Poderes Judiciales, responsables de juzgar a los responsables de vejámenes y asesinatos. De otro modo Juan Manzur, Alberto Rodríguez Saá y Jorge Capitanich terminarán siendo, en alguna medida, cómplices de las atrocidades cometidas por agentes a su cargo.

Por otro lado, resulta casi inconcebible (pero ocurrió, con lo que se comprueba una vez más que la realidad supera a la ficción) que quien fue, como ministra de Seguridad de la Nación, encubridora de casos de "gatillo fácil" (Chocobar contra Juan Pablo Kukoc), desaparición forzada seguida de muerte (Echazú y otros gendarmes contra Santiago Maldonado) y asesinato por la espalda con balas de fusil (Pinto y otros prefectos contra Rafael Nahuel), ahora firme una declaración contra la violencia institucional. Patricia Bullrich y otros dirigentes del PRO pretenden que creamos que lamentan acciones de agentes estatales que ellos no sólo encubrieron, sino que incluso felicitaron no hace mucho tiempo (2017). Esa declaración de Bullrich y compañía es una burla a las familias Kukoc, Maldonado y Nahuel, entre otras que sufrieron la política de instigación a cometer delitos que los funcionarios de Cambiemos bajaban como línea para el accionar de las fuerzas de seguridad.

Exigimos Justicia para los familiares de Espinoza, Morales y Maranguello, y para la familia qom ultrajada (Saravia-Fernández), como siempre lo hemos hecho cuando agentes estatales violan todas las leyes, erigiéndose en "amos de la vida y la muerte" de ciudadanos indefensos.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar