COMUNIDAD NEP banner

Fumigan a pocos metros de niños jugando: “El cuidémonos entre todos es para algunos”

Ambiente 30 de mayo de 2020 Por NEP Cooperativo
Un video de una fumigadora terrestre pasando cerca de niños jugando en la Ampliación Urbana y la naturalización de que la rentabilidad agropecuaria vale más que la salud de la población. La doble vara del Cuidémonos entre Todos.
WhatsApp Image 2020-05-30 at 23.31.16

“Cada dos por tres hay olor a químicos. A algunos les hace mal en garganta y nariz. A mí me hace doler la cabeza” explica una vecina de la Ampliación Urbana a Diario Nep.

“En verano, muchas veces es como que a la tardecita el olor se concentra acá en el barrio. Hay que cerrar todo, no podés tener una ventana abierta. La verdad, que la ampliación es un lugar hermoso, es el único defecto: nos fumigan” concluye terminante.

Hace por lo menos 10 años que se reclama en Trenque Lauquen “un mínimo de protección real”,  una zona libre de agrotóxicos de al menos mil metros de donde se termina el centro poblado. Hoy, la zona de exclusión es de 300 metros desde donde termina el área urbana.

El video filmado en la Ampliación Urbana, donde una fumigadora terrestre echa veneno a 300 metros de dos niños que juegan a la pelota, podría enmarcarse en las buenas prácticas agropecuarias, un maquillaje que se utiliza desde el Estado para nombrar a la contaminación por agrotóxicos.

Desde Vecinos Autoconvocadxs por la Salud Ambiental señalaron que “lo alarmante de esto es que la fumigadora pasa a escasos metros de unos chicos que están jugando. Es una zona muy poblada, donde viven muchos niños y los vecinos nos transmiten que están con dolores de cabeza, complicaciones en la nariz y que las fumigaciones no han parado en todo este tiempo”.

En este sentido, y en el marco de la pandemia del coronavirus, advirtieron que “el Cuidémonos entre Todos es para algunos… cuidémonos entre algunos, porque otros siguen haciendo algo que en realidad está permitido, pero lo alarmante es que se naturalice que pueda pasar una fumigadora a 300 metros de chicos jugando”.

Entrevistado por la TV Pública regional, Pablo Luna dijo que “cuando aparecen fotos y videos como en este caso, la cosa queda explícita y el verso de que el veneno no llega es un verso”.



 Una realidad alarmante

En febrero de este año, y en el marco del Foro Regional de Pueblos Fumigados, desde Vecinxs Autoconvocadxs por la Salud Ambiental revelaron un resultado alarmante tras la realización de encuestas sanitarias en los barrios Evita Centenario y Parque de Trenque Lauquen, pero ni desde el Poder Ejecutivo ni desde el Legislativo acusaron recibo de una angustiante realidad.

El sondeo evidenció números que el poder no quiere ver.  Y el campo sigue siendo subsidiado con la salud de la población.

En el Evita Centenario, el 12,17 por ciento de los encuestados tiene o tuvo cáncer en los últimos 10 años, y en el segundo la cifra alcanza el 7,72 por ciento. Y a partir de análisis realizados por el INTA Balcarce, quedó demostrado que el agua que se consume en la ciudad tiene 8 trazas de agrotóxicos con presencia en todas las muestras de 2,4D.

En Trenque Lauquen se usan más de 3 millones de litros de agrotóxicos al año y es una de las ciudades más contaminadas de la provincia de Buenos Aires.

Una realidad difícil de modificar, con silencio y con imágenes cotidianas que muestran a fumigadoras terrestres arrojando veneno a pocos metros de niños que juegan. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar