COMUNIDAD NEP banner

A contramano: el HCD aprobó el aumento de tasas de Miguel Fernández

Información General 21 de marzo de 2020 Por NEP Cooperativo
Fue anoche, en una sesión forzada, en medio de la cuarentena obligatoria, crisis económica y emergencia sanitaria. El Concejo sesionó con sólo 10 concejales. Fueron 8 los ediles que faltaron, aludiendo que la actividad en el HCD no figura entre las actividades exceptuadas en el en el artículo 6º del DNU firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
hcd-pocos-concejales-1170x720

A contramano de la realidad y del pueblo. En momentos en que los gobiernos de provincia y nación mandan señales de alivio para la economía de los hogares de las y los argentinos, y en un contexto de una parálisis económica inédita, en Trenque Lauquen se aprobó un nuevo aumento de tasas.

Como si esto fuera poco, la votación en el HCD se realizó en medio de la cuarentena total (fue a puertas cerradas) y de pedidos oficiales de concejales para postergar la sesión. Fue así que a la sesión de anoche faltaron 8 ediles, cuatro del Frente de Todos, dos del Frente Renovador y 2 del bloque radical Renovación y Cambio UCR.

Pero la suerte estaba echada para la sesión preparatoria. El aumento de impuestos desnuda la continuidad de las complicaciones financieras que tiene la Comuna, una empresa sin más ideas que ajustar para abajo. Al momento de la presentación de la ordenanza, los funcionarios municipales advertían que era inviable un Municipio sin dicho aumento, lo mismo que dijeron dos años antes, cuando se aprobó el aumento de tasas anterior en plenos tarifazos. Ahora, se intenta ponerlo en el marco de la emergencia sanitaria, un manotazo de ahogado que la población no se traga.

“Había dos maneras de hacer las cosas, haciendo política y no viniendo al HCD como lo hicieron muchos hoy, y la otra era trabajar. Es realidad que el Departamento Ejecutivo necesita el incremento como lo necesitó nación y provincia” dijo Mónica Estévez durante su alocución

“Me molesta mucho la dirigencia política lo que hizo hoy. Hay una frase de Alberto Fernández que pide no apostar a la fractura ni a la grieta ‘no cuenten conmigo para seguir transitando el camino de las desigualdades’, dijo. Por eso nosotros hemos estudiado y consensuado mucho para producir modificaciones. Buscábamos hacer modificaciones sin producir desequilibrios, el camino fue la progresividad, entonces cuando haya aumentos pagarán más los que más tienen”  señaló la concejal que trabajó en modificaciones de la ordenanza junto a Larrosa. Y pidió en el final que se descuente el sueldo a los concejales que faltaron a la sesión en el recinto.

Por su parte, Francisco Recoulat (Juntos por el Cambio), dijo que “nuestro bloque va a acompañar los cambios propuestos, esto fue el trabajo en consenso. Hay muchos que le mienten a la gente, esta es una ordenanza preparatoria, es un avance en el proyecto que luego debe ser tratado por los mayores contribuyentes. Estamos dando este debate ahora, no porque quisiéramos. El proyecto ingresó el 27 de diciembre”.

La sesión fue transmitida en vivo a través de Facebook, esta vez con un público mayor al habitual, dada las características del encuentro. Allí, se registraron mayoría de mensajes contrarios a lo que ocurría en el recinto, pero también apoyos inéditos a la aprobación del impuestazo, como el de los responsables del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen, perjudicado por la Comuna por incumplir con la paritaria salarial.

Foto Oesteba

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar