16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Los gremios y la Cámara de Comercio piden que no se aumenten las tasas en Trenque Lauquen

Información General 20 de marzo de 2020 Por NEP Cooperativo
Atendiendo al contexto de crisis que atraviesa la población, y que se agravará a raíz de la pandemia del coronavirus, le enviaron una carta al intendente Miguel Fernández y al presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera. Todas las miradas apuntan a lo que ocurra esta noche en la sesión del HCD donde se tratará un nuevo aumento de tasas. “Ningún aumento es posible en el marco de esta crisis” sostienen.
WhatsApp Image 2020-03-20 at 5.32.00 PM

A través de una carta en donde se advierten los daños sociales y económicos que está causando la pandemia del coronavirus en la población, y que se agravarán con el correr de los días, una decena de gremios trenquelauquenses junto a la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, le solicitaron al intendente Miguel Fernández y al presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, que hagan valer su sensibilidad social ante el contexto de una profunda crisis económica que golpea a la sociedad.

En la presentación realizada ayer, se destacan los esfuerzos que están realizando los gobiernos de Provincia y Nación con el objetivo de frenar la caída económica e inyectar dinero en los bolsillos de las y los ciudadanos. Y en este sentido, expresaron estar asombrados por el tratamiento que se le dará esta noche en el Concejo Deliberante a la Ordenanza General Impositiva “que en pocas palabras significa aprobar un aumento de tasas a nuestros vecinos y a todo el andamiaje productivo”.

Aseguraron que la crisis económica provocará un fenómeno de desigualdad social de mayores proporciones y le solicitaron a Fernández y a Rodríguez Mera que “se tomen medidas tendientes a preservar el empleo, a nuestros comercios locales y a nuestra industria”. Terminantes, los gremios y la Cámara de Comercio sostienen que “ningún aumento es posible en este marco de crisis”.

Firman la petición la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y los gremios UOCRA, SMATA, ATILRA, SATSAID, LUZ y FUERZA, CAMIONEROS, UTHGRA, SINDICATO GRÁFICO, UTEDyC, SOESGyPE, STFZO y SEC TL.

 

Aquí se transcribe íntegra la carta enviada al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y al presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera:

Por intermedio de la presente y en representación del Movimiento Obrero Organizado de nuestro distrito junto a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, venimos mediante esta nota a expresar nuestro más profunda preocupación ante la pandemia que azota a nuestro país y que no escapa a nuestra localidad.

El Covid-19 nos infecta y nos enferma, pero también nos pone a prueba como comunidad.

Esta nueva enfermedad que viene a poner en jaque a nuestros sistemas sanitarios, también lo hará con nuestra economía.  

Días atrás la OIT publico una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indicando que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral. 

Es en este sentido, señor intendente, es que enviamos esta nota; tenemos una crisis en ciernes, nuestros vecinos y vecinas, nuestras PyMES y micro PyMES, el comercio, los clubes, nadie estará por fuera de esta situación. 

La crisis nos afectará a todos, entendemos que tanto el Gobierno Nacional y Provincial se encuentran tomando medidas tributarias, económicas y sociales para frenar la caída económica y tratar de inyectar dinero de manera directa o indirecta al bolsillo de la gente.

En nuestra localidad vemos con asombro que este viernes está convocada una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante para Tratar la Ordenanza General Impositiva, esto quiere decir en pocas palabras aprobar un aumento de tasas a nuestros vecinos y a todo el andamiaje productivo. 

Creemos señor intendente que la crisis económica en la que nos sumergirá el Covid-19 afectará de manera desproporcionada a los diferentes sectores de nuestra sociedad, constituyendo también un fenómeno de desigualdad social de proporciones.

Esta ya no es solo una crisis sanitaria, será también una importante crisis económica, del mercado nacional e internacional y de nuestra economía local; esto traerá aparejado perdidas de puestos de trabajo, cierre de establecimientos, caída inmediata del trabajo informal, en síntesis, tendrá un enorme impacto sobre nuestros vecinos.

Estamos convencidos que tenemos una enorme herramienta en nuestras manos que es el diálogo social entre trabajadores, empleadores y sus diferentes representaciones, cámaras y sindicatos. 

En este sentido y dando muestras de lo dicho es que suscribimos esta nota de manera conjunta, unidos en la misma preocupación y entendiendo que esta crisis la resolveremos si somos capaces de construir con el otro nuestro propio destino.

Le solicitamos señor Intendente se tomen medidas tendientes a preservar el empleo, a proteger a nuestros comercios locales y a nuestra industria. 

Entendemos que ningún aumento es posible en este marco de crisis. Son necesarias las respuestas de dirigencia política, son necesarias y urgentes las políticas del estado municipal, políticas certeras y sensibles con la gente y con su economía, medidas que sean tomadas con sensibilidad social.

Es necesario que en este difícil momento se haga todo lo posible para reducir al mínimo los perjuicios para las personas Así mismo nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y sumar a nuestra mesa de trabajo a los equipos técnicos de las áreas de competencia municipal que usted disponga para trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas, estamos frente a un enorme desafío, sanitario, político, social y económico laboral.

Esperando atienda nuestras consideraciones nos ponemos a disposición de nuestro pueblo para trabajar juntos y superar este desafío, la historia será quien nos juzgue. 

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar