44_Banner-Vacunacioìn_728x90-px

Inminente desalojo de La Comunitaria: “Están dispuestos a mandarnos la policía, están ciegos”

Información General 05 de marzo de 2020 Por NEP Cooperativo
Hace 8 años que la cooperativa La Comunitaria de América, Rivadavia, desarrolla sus actividades en un galpón que los mismos vecinos recuperaron. Desde diciembre que la gestión municipal pretende sacarlos de ese espacio. La cuestión se judicializó y el 12 de marzo podrían ser desalojados por la policía.
sociedad-3

Cuando los vecinos y vecinas de América empezaron a trabajar en el lugar era un galpón que usaban los bomberos para hacer simulacros de incendio. Hoy es teatro, comedor, aula de talleres culturales, sala de un taller productivo, peluquería y sobre todo un espacio comunitario donde circula, trabaja, disfruta la gente de la región.

En 2017, después de un primer conflicto con la gestión municipal, lograron llegar a un acuerdo y firmar un convenio por el que la municipalidad cedía el lugar para su uso en comodato con el compromiso de renovación automática si el intendente Javier Reynoso (Cambiemos) era reelecto. “Esa condición de la reelección ya estaba mal pero peor es no cumplirlo. Después de las elecciones manda un proyecto al Concejo Deliberante para dar por tierra el comodato que nos firmó”, cuenta Manuel Martino uno de los integrantes de la cooperativa.

“Nosotros crecimos mucho en lo territorial y empezamos a mostrar los problemas, por ejemplo, en América. Esta zona es muy rica, sojera, pero parece que no desborda el vaso y hay hambre. Y es un escándalo”, afirma Martino. Desde La Comunitaria creen que señalar estas cosas molesta. En una comunidad pequeña el alcance de sus actividades es significativo: tienen desarrollo en todos los pueblos del oeste y participan entre 400 y 500 vecinos y vecinas, y sólo en América son alrededor de 200.

“El número se agranda por las personas que van al comedor, más los talleres y el grupo de teatro. Algo importante es que trabajamos el tema adicciones desde el teatro, tenemos una obra donde hay 70 jóvenes en escena, De esto sí se habla, reconocida por la Cámara de Diputados. Para que te des una idea del nivel de odio terrible del municipio, ni siquiera nos la deja presentar en Rivadavia, y el Concejo Deliberante no la declara de interés, incluso cuando sí lo hicieron en diputados durante la gestión Cambiemos”, dice Martino.

La tensión y la violencia fueron creciendo en los últimos meses desde que el municipio solicitó una medida inédita: el desalojo por la fuerza pública de un espacio social y cultural. Desde La Comunitaria pidieron una medida cautelar para frenarlo pero tras la feria judicial el juez Pablo Germain rechazó la solicitud y ordenó que dejen el lugar a partir del 12 de marzo.

“La gente también tiene miedo de que esto termine  a los tiros o a los palos, esto es inédito estamos en la tapa de los diarios. Desalojar un comedor es un escándalo. Están dispuestos a mandarnos la policía, están ciegos”, concluyó Martino. Desde la cooperativa apelaron ante la cámara de San Martín la medida del juez y esperan no tener que enfrentarse a la policía para defender su espacio. Mientras tanto organizan una jornada de defensa de la cultura para el domingo 14, sumando solidaridades y afianzando el contacto con otros grupos. (Fuente: Agencia ANDAR).

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar