COMUNIDAD NEP banner

"Es trabajo no pago eso que llaman amor": Una convocatoria para el 8M en Trenque Lauquen

Géneros 01 de marzo de 2020 Por NEP Cooperativo
La propuesta consiste en fotografiar a mujeres realizando trabajos domésticos y de cuidados. Las imágenes serán impresas y pegadas en espacios públicos de la ciudad en el marco del 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres y Disidencias.
8m

"¿Quién cocina en tu casa? ¿Quién lava los platos, tiende la cama, cuelga la ropa, plancha?  ¿Quién realiza las tareas de cuidado de niñes, personas adultas mayores, personas con discapacidad?". Las preguntas forman parte de la convocatoria fotográfica lanzada por la Trabajadora Social Sofía Basselli, quien de manera creativa sacudió un poco la modorra pueblerina con una propuesta que fue ganando lugar en la comunidad.

"El sistema económico se sostiene gracias a la red de cuidado y tareas domésticas que realizamos todos los días, nosotras, las mujeres. Pero estos trabajos no sólo NO son pagos, sino que al realizarse en un ámbito privado, familiar, son convertidos en "actos de amor", para así poder invisibilizarlos" sostiene Sofía al explicar en qué consiste la propuesta. 

 La convocatoria fotográfica intenta visibilizar esta problemática "porque mientras las mujeres destinamos un promedio de 6hs diarias a las tareas de cuidado, los varones le dedican sólo 2. (Encuesta de uso del tiempo,  INDEC). Esta desigualdad, al recaer en las mujeres, dificulta el acceso y permanencia a un trabajo formal, entre otras cosas".

La propuesta consiste en "observar a nuestras madres, tías, abuelas, hijas, hermanas, realizar cualquiera de estas tareas", hacer una foto (no importa si es con la cámara o un celular) y enviarla por mail a [email protected] hasta el día 7 de marzo. 

Las fotos serán impresas y pegadas en espacios públicos de Trenque Lauquen, durante la marcha del 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres y Disidencias. 

"Si el trabajo doméstico y de cuidados se realiza en el ámbito privado, puertas adentro, entonces aunque sea en fotos, lo sacamos a la calle" concluye la convocatoria.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar