COMUNIDAD NEP banner

¡Triunfamos Birrey!

Información General 04 de diciembre de 2019 Por
A propósito de una viñeta publicada por el humorista gráfico Rep en el diario Página 12.
rep

Por Pablo Carabelli

El humorista gráfico (o más bien el pensador, el analista agudo de la realidad) Rep publicó en la contratapa del diario Página 12 del miércoles 27 de noviembre el diálogo que sigue:

“- Triunfamos, Birrey. Le sacamos todo lo que pudimos al país, y a la gente, tal cual lo planeamos.

-  ¿Triunfamos? ¡Zi sho kería 4 anios maz porlo menoz, bolú, qe desish?

- Nosotros triunfamos. Vos fracasaste. Gracias, viejo”.

La viñeta se titula “BIRREY FRACASADO”, y alguno ya se estará imaginando quién es ese Birrey, que Rep dibuja con cuerpo escuálido y traje negro como de arlequín, pero con una gran cara amarilla que porta una nariz muy alargada de tanto mentir (en muchas viñetas anteriores), símil trompa de mariposa (finita y enroscada en la punta). Por si hiciera falta algún dato más para identificar al Birrey…tiene ojos celestes.

Magistralmente, como siempre, Miguel Repiso (Rep) ilustra el carácter de marioneta de los poderes fácticos (o económicos concentrados, nacionales e internacionales) que asumió aquel que, si bien ganó muchos millones siendo PreSCindente de la Nación, fracasó en su intento de permanecer cuatro años más en Balcarce 50 y en la Quinta de Olivos. 

Por más que nos quieran hacer creer que “ganaron aun perdiendo” (un 40% no es poco, pero claramente es menos que lo cosechado por el Frente de Todes, salvo que Luis Majul además de operador mediático sea un revolucionario de las matemáticas y logre demostrar axiomáticamente que 40 es un número mayor que 48), los seguidores del Birrey están de mudanza, excepto los funcionarios que por decreto “sobre la hora” se estarían quedando atornillados a sus sillones, más que nada para molestar la gestión entrante (pero claro, no son “grasa militante” sino la “crema”, tal como se lee y se ríe a partir de un chiste de Rudy y Daniel Paz, otros dos “pensadores gráficos” que publican en Página 12).

El Birrey, entre tanta mentira que le ha hecho crecer la nariz al punto de superar a Pinocho (visto en otra viñeta de Rep), habló de los “cimientos” que deja. Le faltó decir que tales basamentos sólo han sido buenos para los especuladores financieros, los agroexportadores trasnacionales y sus amigos de las empresas contratistas de obra pública y de las compañías energéticas. Para el resto del pueblo argentino, tierra arrasada. 

Sus mandantes (tanto o más millonarios que él) le dicen “¡Triunfamos!”, pero él siente que lo dejaron sin su juguete, y tiene razón, porque los millones que formamos una primera minoría cercana a la mitad de los votantes, el 27 de octubre le pegamos al Birrey un “voleo” en las asentaderas que lo hizo aterrizar de nariz, larga y puntiaguda “de tanto volasear, bolú, qe me acoztunvré y no puedo parar, ¿me entendésh?... ¿haora qé ago?, dezíme bos qé flybondi hai qe tomarrrr…”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias