COMUNIDAD NEP banner

"No soportan gobiernos que enfrenten la desigualdad"

Derechos Humanos 10 de noviembre de 2019 Por
La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen repudió "el salvaje golpe de Estado que ha conducido a la interrupción del mandato constitucional del Presidente Evo Morales".
000-1m227d

Podemos entender que en Bolivia, como en cada país de América Latina y del resto del mundo, haya sectores de la población que se sientan perjudicados por las decisiones de Gobiernos que, como el de Evo Morales, procuran reducir la desigualdad elevando la calidad de vida de los ciudadanos más humildes. Podemos entender también que a esos sectores les cueste reconocer que en las urnas obtienen menos votos que sus adversarios, en este caso los partidarios del MAS de Evo Morales, que en las elecciones del pasado 20 de octubre sumaron claramente más del 45% de los sufragios.

Lo que no se entiende es la violencia con la que los opositores acompañaron su pretensión de que Morales renunciara. Lo lograron, y parece muy dudoso que dejen de lado la violencia para conseguir todos sus objetivos, que indudablemente tenderán al aumento de la desigualdad entre los pocos que más tienen y los muchísimos que tienen menos. Comandos cívicos violentos, policías rebeldes que asisten impávidos al despliegue de la violencia contra los dirigentes del MAS, Fuerzas Armadas que "sugieren" la renuncia del primer mandatario: una combinación que atenta contra el sistema democrático golpeando en las bases de la convivencia social.

Ante las denuncias y los reclamos por supuestas irregularidades observadas en los comicios del 20 de octubre, Evo Morales decidió convocar a nuevas elecciones. Los opositores, con un tal Camacho a la cabeza (que no tiene representación institucional pero sí un talante de patotero consumado), rechazaron el ofrecimiento porque no les interesa competir en las urnas, sino hacerse del poder cueste la sangre que cueste.

Por lo antedicho, repudiamos el salvaje golpe de Estado que ha conducido a la interrupción del mandato constitucional del Presidente Evo Morales, y esperamos que exista una reacción de los demócratas de todo el mundo para poner coto a la barbarie de los Camacho y tantos otros violentos que se relamen con la conquista del poder, en un Estado Plurinacional que hasta hace unos días había sido puesto como ejemplo de políticas estatales que velan por el bienestar de las mayorías.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar