COMUNIDAD NEP banner

Olga y Elena en el recuerdo permanente

Derechos Humanos 26 de octubre de 2019 Por
olga

Casi se nos termina octubre. Nos sigue pasando que, al no tener de Olga un día concreto dentro del mes, nos dejamos estar.

¿Quién no sabe en Trenque Lauquen sobre Olga? Que estaba en La Plata tratando de terminar sus estudios secundarios en un Bachillerato acelerado para adultos. Olga tenía 27 años y una militancia social que seguramente le llevaba la mayor parte de sus energías.

¿Quién desconoce que esta joven fue la primera víctima de desaparición forzada, a la que luego seguirían lamentablemente otros nativos de Trenque Lauquen? Los más jóvenes no tienen por qué saberlo, por eso es importante, al menos cada octubre (y demás está decir cada 24 de marzo), hablar sobre ella.

No sabemos el lugar exacto donde la secuestraron, tampoco el día de este mes primaveral, pero sí sabemos que no fue por casualidad: que la sonrisa franca que nos regala desde la pancarta muestra a un ser humano fraterno y solidario.

¿Recuerdan en su pago chico que la familia Robles Conti luchó denodadamente para saber el destino de Olga? Su madre, Arlina, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen, aquel Organismo que presidió Elena Taybo de Pettiná durante una década, desde el retorno de la democracia. También colaboraban con la Comisión los hermanos de Olga (Mariela, que estuvo desaparecida en La Perla y es una de las pocas sobrevivientes del genocidio; Griselda; Cristina; Ricardo; y Adrián, que tantas veces reparó las esculturas de la Plaza Francia o Plaza de la Memoria).

Estamos escribiendo estas palabras el último sábado de octubre. Caemos de pronto en la cuenta de que el 26 es el día en que nació Elena Taybo, aquella luchadora imprescindible que hasta hace unos meses esperó inútilmente alguna noticia de su hijo Rodolfo Pettiná. Lo que no ha sido en vano fue su ejemplo, sembrado ahora en varias generaciones que continuarán sus esfuerzos por Memoria, Verdad y Justicia.
Así que hoy podemos decir, con emoción:

¡OLGA ARLINA ROBLES: ¡Presente, AHORA y SIEMPRE! ,

y también (saludándola por estar cumpliendo un año más en el recuerdo de tantos vecinos que la quisieron): ¡GRACIAS POR DERRAMAR TANTA HUMANIDAD, Elena!

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar