COMUNIDAD NEP banner

"Los carabineros entraron a los hogares"

Derechos Humanos 26 de octubre de 2019 Por
La Investigadora de Asuntos Sudamericanos de Amnistía Internacional, Valentina Ballesta aseguró que “en Chile no se registró un nivel de represión tan grave desde la dictadura”. “Hay denuncias de torturas sexuales contra niñas y adolescentes”, denunció.

La Investigadora de Asuntos Sudamericanos de Amnistía Internacional, Valentina Ballesta aseguró que “en Chile no se registró un nivel de represión tan grave desde la dictadura”. En una entrevista con Métodos Poco Claros que se emite por FM La Patriada, la integrante de Amnistía Internacional agregó que "Esta es una situación sin precedentes. Es la primera vez que se aplica el toque de queda desde la vuelta de la democracia".

“Hay denuncias de torturas sexuales contra niñas y adolescentes”, denunció. Con respecto a las denuncias de abuso por parte de las fuerzas de seguridad del país vecino, Ballesta opinó que “Las autoridades deben garantizar la vida de quienes se manifiestan. Se han visto cientos de videos donde las fuerzas de seguridad han sido abusivas".

Chile_01port1

La investigadora sostuvo que "Amnistía Internacional ha recibido cientos de videos donde es evidente que los carabineros abusaron de la fuerza”. “Hay 300 personas heridas por armas de fuego”, advirtió y además informó que "las fuerzas públicas entraron a los hogares después del toque de queda". 

"La suba del metro de Chile fue la gota que colmó el vaso. Pasaron años de inequidades", opinó y con respecto a las represiones en las manifestaciones informó que "hay 3.000 detenidos, de los cuales 300 son menores" y que “de las 19 personas muertas que contabilizamos hasta el momento, 5 fueron en manos de agentes del Estado.”

Con respecto a la región latinoamericana, Ballesta analizó que "los gobiernos de la región hacen prevalecer los intereses económicos por encima de los de manifestarse". Con respecto a las denuncias de personas desaparecidas, sentenció que “es alarmante que chile o cualquier país tenga que volver a pasar de tener que buscar otra vez personas desaparecidas”. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar