COMUNIDAD NEP banner

"Hay un divorcio en la sociedad después de la 125. La Mesa de Enlace lo profundiza"

Información General 21 de septiembre de 2019 Por
Trabajadores de la tierra y cooperativas agrarias acordaron llevar alimentos a precios populares a través de comercios, ferias y almacenes. Leche a 35, harina a 30. Las voces del campo.
71187964_2180212532278882_4686087151100852918_n

20 de septiembre de 2019, CABA (Ansol).- La federación Fecofe y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) firmaron un convenio para iniciar la campaña Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos. 

«Los sectores que producimos alimentos nos comprometimos a producir nuestras verduras, la leche de Cotar y de la Craikense, harina de molinos cooperativos, yerba mate, a precios populares para comercios, almacenes populares, ferias», explicó a ANSOL Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, sentenció ante ANSOL: «Hay mucho hambre y gente pasándola mal, sobre todo en los niños y los adultos mayores, y nosotros podemos actuar. No esperaremos al próximo gobierno porque podemos actuar ya».

Las cooperativas de Fecofe producen yerba, dulces, vinos, aceite, carne, granos, harina, leche; mientras que la UTT, fundamentalmente verduras y frutas.

Según relató Levaggi a la Agencia de Noticias de la economía social, solidaria y popular, el objetivos es reconocer la situación de hambre y emergencia alimentaria. «Como el gobierno no hace nada y los sectores concentrados de la economía originaron esta crisis, los que producimos los alimentos -que menos políticas públicas a favor tenemos- salimos a garantizar los precios populares y proponer otro modelo agrario», añadió.

En el mismo sentido, el referente de la UTT contó que vienen trabajando con Fecofe desde el Foro Agrario, Soberano y Popular y se propusieron esta campaña para que se sumen más organizaciones y generar una red entre quienes producen y quienes comercializan. «Podemos hacer llegar al pueblo un litro de leche a 35 pesos, harina a 30 mangos, y poner sobre la mesa que el Estado tiene que hacer esto», aseguró.

Emergencia alimentaria

«¿Los 10800 millones de pesos de la emergencia alimentaria a dónde van a ir? A los bolsillos de Marolio, de Walmart. Por eso nosotros decimos si el Estado va a gastar más dinero, que le compre a nuestra economía. Lo que venimos planteando es desconcentrar la matriz productiva, fortalecer las pymes, las economías regionales, los pequeños productores, quienes ponemos el alimento sobre la mesa», afirmó Levaggi.

La propuesta es salir de la condición de paliar el hambre comprando más alimentos para los comedores comunitarios. «Lo que tenemos que hacer es bajar los precios de los alimentos. Esto no se hace de la mano de Carrefour o Walmart, sino de las cooperativas y los productores», enfatizó.

71187964_2180212532278882_4686087151100852918_n


Reconciliar la ruralidad y los sectores urbanos

Levaggi señaló que hay que poner sobre la mesa y discutir los alimentos y la alimentación. «Sobre eso veremos que los intereses de los productores y de los sectores populares son los mismos. Hubo un quiebre muy fuerte con el campo unificado agroexportador, sojero, rico, que va en contra de los intereses populares. Ese campo está y existe, pero hay un montón de chacareros medios como la Federación Agraria, la UTT, que tenemos que tejer una alianza con sectores medios de la ciudad».

En el mismo sentido, Juan Manuel Rossi, declaró: «Hay que reconciliar la relación del campo y la ciudad. Es cierto que productores del país están preocupados únicamente por la exportación y la baja de retenciones con dólar alto, pero la mayoría y prácticamente todos los pequeños y medianos productores del país, las cooperativas y quinteros, que producimos los alimentos que consume la población, estamos mucho más cercanos a los intereses de los consumidores urbana, de las grandes ciudades».

Por eso, subrayó: «Hay, sobre todo después de la 125, un divorcio en la sociedad. La Mesa de Enlace lo profundiza».


Próximo gobierno


«Con el espacio de Alberto Fernández están en diálogo a partir de las propuestas de políticas públicas que vienen construyendo, aunque entienden que «Alberto tiene que generar gobernabilidad y conseguir dólares para la deuda y la macroeconomía. Esos dólares van a entrar por la exportación de granos. Querrá construir una relación amena con el polo exportador, obviamente».

Rossi detalló que tras tener reuniones con diferentes candidadtos a presidentes y con Axel Kicillof, esperan poder reunirse pronto con Fernández.

«Necesitamos que la política pública mire hacia este lugar y que podamos discutir el acceso a la tierra por medio de pequeños productores, así como la segmentación de los impuestos. No es justo que todos paguemos los mismos impuestos, las megas empresas y los pequeños productores. Tiene que haber una diferenciación», sintetizó el presidente de Fecofe.

En ese orden, concluyó: «Queremos que el discurso afín a lo que hacemos nosotros se vuelva realidad en políticas concretas».

20190919_115751_24716


El rol del cooperativismo


Rossi explicó ante ANSOL que el cooperativismo es la mejor herramienta para distribuir la riqueza y generar trabajo. «Está en su naturaleza por la ubicación que tenemos en el territorio, porque cada socio es un voto, porque los productores generan una sinergia entre sí a la hora de asociarse y su riqueza queda en el territorio donde se produce», aseguró.

El desafío, para Fecofe, es hacerse ver y mostrarle a la sociedad que quienes producen alimentos lo pueden vender a un precio justo, por el que el el tambero gane lo que tenga que ganar, las cooperativas cubran sus costos de producción y el consumidor tenga acceso a un precio menor al que lo conseguiría en una marca importante de un supermercado.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias