COMUNIDAD NEP banner

100 experiencias sobre niñeces libres: Informe y debate sobre la construcción de las identidades

Géneros 18 de septiembre de 2019 Por
La Asociación Civil Infancias Libres que tiene como Presidenta a Gabriela Mansilla, presentó el pasado martes un informe sobre la situación actual de las experiencias de las niñeces trans en nuestro país, ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de Lorena Riesgo, candidata a senadora provincial por el Frente de Todos y Paula Lambertini, también candidata a concejala por la ciudad de La Plata.
niñeces

Por Emilia Storani Estévez

En este marco, y luego de años de trabajo, Gabriela Mansilla en conjunto con un colectivo de madres y padres de niños y niñas trans, presentaron ayer un registro necesario y urgente donde se retoman diferentes aspectos que tienen o no, en común los procesos de los y las niños/as desde que nacen hasta que finalmente manifiestan no identificarse con el cuerpo asignado al nacer.

Estos procesos, que Gabriela vivió hace ya 10 años con su hija Luana, la primera niña trans de Argentina en recibir su dni con el nombre y género con el que se identificó a muy temprana edad.

En ese camino, y tal como lo ha contado en varias oportunidades, Gabriela Mansilla conoció los pesares que viven las personas trans que son principalmente excluidas por su autopercepción de género tanto de los hogares, como de los sistemas de salud, educación, laboral, entre muchos. “Necesitamos políticas públicas urgente. Porque estos niños, niñas y niñes que van creciendo son los que forman parte del 40% del índice de suicidio dentro del colectivo trans y travesti” manifestó Gabriela. En nuestro país las personas trans tienen un índice de mortalidad de entre los 35 y 40 años de edad. Y esto se debe a los severos niveles de exclusión y discriminación.

“La ley de Identidad de Genero nos permitió poner en cuestión muchas cosas. Porque mucho hablamos de las grandes transformaciones que permitió el movimiento feminista en su irrupción pública en el debate cultural en términos masivos en nuestro país, pero además viene a cuestionar aquellas categorías y todo aquello que creíamos que hace mucho tiempo teníamos saldadas pero vamos a tener que repensarlo todo” mencionó la psicóloga Paula Lambertini, ratificando la necesidad de este registro a modo de insumo para la creación de políticas para el colectivo trans- travesti.

niñeces1
Este registro, pudo hacerse a 100 familias con niñes trans, aunque Gabriela como fundadora y presidenta de la asociación dijo que han acompañado a más de 150. Sobre el mismo, pueden mencionarse datos que giran en torno a la autopercepción de género en relación al segmento etario, los niveles de escolarización alcanzados por estos y estas niñes, el tipo de educación recibida (pública, privada, laica, religiosa), las primeras manifestaciones, entre otros segmentos sumamente importantes para la sistematización de experiencias respecto de las necesidades que hoy tiene la identidad trans- travesti, así como también todo el colectivo LGTBIQ.

 “Todas las niñeces han manifestado esto. Desde los 4 años han podido manifestar quienes son”, retomó Gabriela cuando se mostró en uno de los gráficos que el segmento etario en el que mayoritariamente estos y estas niñes han sabido y manifestado que no se sentían identificados con el género asignado al nacer, se da entre los 4 y los 11 años. También habló de las diferencias entre las feminidades trans y las masculinidades trans, un debate interesante para desandar y discutir. Sin dudas, la presidenta de ACIL, pone nuevos horizontes para el colectivo que encabeza por el amor de su hija, y nuevos desafíos como sociedad.

 Si bien, y como resaltaba Lambertini, en el año 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, las construcciones culturales muestran la heteronorma como obligatoriedad, como único como de vivir, así como también nos encasilla y categoriza desde el modo binario. Es decir, si el índice de mortalidad de las personas trans-travesti es por los niveles de exclusión que sufren y han sufrido históricamente, es porque la sociedad solo concibe dos modos de nombrarse: o sos varón, o sos mujer. Así como también las atracciones de género, desde la regla heterosexual.

En este sentido, y por las luchas que vienen encabezando desde el colectivo LGTBIQ, las formas de visibilización que se dieron a partir del #NiUnaMenos en 2015, y el auge del movimiento feminista en nuestro país y en el mundo, es que recientemente se dictaminó que entre otras modificaciones, el censo que se dará el próximo año, tendrá como opción posible la manifestación de la identidad de cada persona censada.

El aporte de este informe contribuye, tal como lo mencionaron las tres panelistas, a los debates sociales y políticos en torno a repensar las construcciones identitarias de las infancias, que espera darse a futuro y una vez más en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en el mes de octubre también en la ciudad de La Plata.

Link de Informe sobre la situación actual de las experiencias de niñeces trans:

https://drive.google.com/file/d/1E5A1L79ZFrVw4fKjk6IpGWmjvrG_PTTC/view?fbclid=IwAR0nZwY_jDZGu4BvV_nDcyamg6S9ckUEWQYeJySgoMOip0wEjiogo179_iM

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias