COMUNIDAD NEP banner

Inédito: hay 5 asentamientos en Santa Rosa

Derechos Humanos 26 de julio de 2019 Por
En Santa Rosa, La Pampa, ya hay 5 asentamientos por la crisis habitacional generada por el gobierno del Presidente Macri. Las familias deben elegir entre comer y pagar el alquiler, y muchos vecinos pampeanas, ante la desesperación, salieron a tomar terrenos municipales. Se estima que son 400 familias que no tienen un techo para vivir en la capital pampeana: inédito.
sr

“Desde hace menos de un mes se están materializando cinco asentamientos poblacionales que albergan a 400 familias. Es un hecho inédito aquí en Santa Rosa”, expresó a Radio Gráfica Mauro Monteiro, periodista de Radio Kermés de esa ciudad.

En diálogo con Ariel Weinman en “Panorama Federal”, Monteiro relató que los asentamientos y las villas populares en la provincia de La Pampa “eran inexistentes, pero desde comienzos del mes de julio de 2019 comenzó el asentamiento, primero de siete familias, horas después de treinta y al otro día ya eran setenta”.

“Hoy ya son cinco asentamientos distintos de la ciudad de Santa Rosa, la gran mayoría de ellas son familias de una persona con un niño, también mujeres solas con varios hijos”, detalló el periodista.

El corresponsal explicó que “la situación económica y social los ha llevado a tomar terrenos municipales porque no pueden pagar el alquiler y los servicios (públicos). Tienen que elegir entre comer o pagar un alquiler para poder tener un techo digno”.

“Muchas de estas familias estaban pagando alquileres altísimos”, reiteró el periodista, y agregó que “esas viviendas eran casi insalubres, invivibles en esos lugares. Por eso decidieron ocupar terrenos municipales”.

Las necesidades habitacionales no resueltas han provocado un aluvión de situaciones críticas que no encuentra respuesta de los funcionarios municipales ni provinciales. “Por supuesto, que la Nación está invisible en la provincia de La Pampa” por el enfrentamiento político entre el gobernador (Carlos) Verna y el presidente Mauricio Macri, destacó Monteiro.

“Las familias están viviendo en pequeñas chozas, en casas muy precarias con palos, con lonas, maderas y algunas chapas, y ahí tratan de sobrevivir”, describió el corresponsal, “pero la Municipalidad de Santa Rosa los denunció por ‘usurpación de terrenos y la rotura de algunos alambrados’, pues entienden que la gente no puede vivir en esos lugares, a no más de 10 cuadras del centro de Santa Rosa”, impugnó.

Todo esto ocurre. El primer asentamiento se produjo al noroeste de la Ciudad donde están arraigadas 200 familias. El segundo se produce justo al otro lado, en el este.

“Las familias que hablaron con Radio Kermés lo que están pidiendo ‘es poder tener esos terrenos, poder pagarlos’ pero no quieren que les regalen nada’”, narró el periodista de Radio Kermés.

“Esa es la frase que se puede escuchar de todas las personas, ‘que la situación económica del país los ha llevado a ocupar un terreno’, porque saben que por su condición ‘no van a poder tener en su vida un terreno y mucho menos una casa’”, elucidó el periodista.

La gran mayoría de las familias son trabajadoras, y entre ellos obreros de la construcción que han quedado fuera de las empresas, “porque aquí no se están haciendo grandes obras ni fondos nacionales para eso”, advirtió Monteiro.

Pero más importante es la cuestión política: la provincia de La Pampa está gobernada por el peronismo desde el regreso de la democracia en 1983. “Desde ese comienzo hasta esta realidad se han construido entre 40 y 45 mil viviendas sociales, la gran mayoría con fondos nacionales”, precisó el corresponsal.

También señaló que con presupuesto de la Provincia “se ha construido unidades habitacionales con el Plan Mi Casa, un proyecto impulsado por el gobierno provincial destinado a los pueblos de menos de 10 mil habitantes. Santa Rosa, General Pico y General Acha no están incluidos en ese programa”.

Sin embargo, “durante el gobierno de Macri no se hizo una sola casa social con fondos nacionales. Por eso estamos viviendo esta situación en la capital de la provincia de La Pampa”, concluyó Monteiro.

Fuente: Radio Gráfica y Radio Kermes 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Boletín de noticias