COMUNIDAD NEP banner

Como nunca la crisis económica impacta en Trenque Lauquen

Información General 25 de julio de 2019 Por
Tal como lo viene informando Diario Nep la alta inflación, los cierres de empresas y los despidos están impactando en la localidad trenquelaquense, donde se multiplicaron los comedores y las ayudas para que familias enteras puedan acceder a un plato de comida. El HCD tuvo que oficializar la creación de comedores.
unnamed_39_16

La ciudad tiene su pico histórico de pobreza tal como lo ha venido informando Diario Nep en sus últimos informes sobre la cantidad de personas que deben recurrir diariamente a los comedores comunitarios que existen, y también aquellas personas que reciben mercadería ya sea por vías oficiales o por la solidaridad siempre presente de los vecinos de  Trenque Lauquen”.

La actualidad de la ciudad es muy difícil: aumento de pedidos de ayuda o de auxilio en los CAPS, incremento de asistentes a comedores barriales, Cáritas desbordada, maestras jardineras que tienen que pensar demasiado en darle de comer a sus alumnos.

Además, la situación está siendo enfrentada por vecinos y vecinas y organizaciones sociales que comenzaron a hacer lo que el propio Estado no hacía: organizan colectas y reparten bolsones de mercadería y ropa a las familias que han quedado afuera. Porque en Trenque Lauquen no hay lugar para todos.

Y el último de los ejemplo fue la decisión que debieron tomar los concejales de la totalidad de los bloques políticos en la última sesión del HCD donde votaron una ordenanza que oficializa la creación de el  Registro y Fondo de Asistencia para Merenderos y Comedores Comunitarios, todos aquellos espacios sin fines de lucro que presten asistencia alimentaria gratuita, que tengan una concurrencia no menor a 10 personas y se encuentren identificados como Merenderos y/o Comedores Comunitarios en algunas de las reparticiones nacionales, provinciales o en el propio municipio.

“La delicada situación socioeconómica por la que atraviesa el país, que trae aparejada que los sectores más postergados y vulnerables resulten los más afectados”, señala la normativa que fue aprobada por los concejales y que funcionará en la órbita del municipio, que no fue parte de la iniciativa para enfrentar esta situación ya desesperante para muchas familias del distrito.

multimedia.normal.8e2062f120ab405d.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e39336439663636643038623835375f6e6f726d616c2e706e67 (1)Tarifazo: Alerta en el comercio, la industria y los servicios ante las abultadas facturas de gas en Trenque Lauquen


  

En cuanto a la implementación de un la Ordenanza aprobada por los concejales establece que el mismo funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y tendrá como objetivo principal brindar asistencia, aunque no entregará los recursos ni mercadería ya que se: "Reglamenta la creación de una cuenta afectada para los depósitos, la que se nutrirá con los aportes y donaciones que eventualmente realicen personas físicas o jurídicas, y será el Departamento Ejecutivo el que establezca las formas y los tiempos en que los recursos existentes en el Fondo sean distribuidos", finaliza la ordenanza. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar