COMUNIDAD NEP banner

En realidad la URSS llegó primero a la Luna

Información General 21 de julio de 2019 Por
La primer nave que aterrizó en la Luna fue la La Luna 9 (o Lunik 9) el 3 de Febrero de 1966. Y estuvo durante 3 días mandando imágenes a la Tierra, en una frecuencia que podía ser interceptada y rapidamente se difundieron por todo el mundo. Neil Armstrong pisó la luna casi 3 años después el 20 de Julio de 1969.

La carrera espacial entre la URSS y los EEUU fue a todo o nada. Y los soviéticos estuvieron a punto de ganarla, e incluso tienen más hitos que los norteamericanos en la cuenta final de logros en el espacio. 

Sin embargo, es recordada y festejada, y también impulsada por el imperialismo la llegada del Apolo 11 a la Luna con Neil Armstrong, Michael Collins y  Buzz Aldrin. 

Por estos días medios de comunicación de todo el mundo han confeccionado distintas publicaciones on-line con los mejores relatos y fotos de los días que conmovieron al mundo por Julio de 1969. 

Sin embargo, ya han pasado más de 50 años (el cincuentenario fue en 2016) de la primera vez que una nave de la Unión Soviética realizó un aterrizaje en suelo lunar. La sonda alunizó exitosamente el 3 de febrero 1966 sobre el Océano de las Tormentas. Durante tres días estuvo mandando imágenes de nuestro satélite natural. 

Entonces, los soviéticos fueron los primeros llegar a la Luna, sólo que lo hicieron con un robot. 

¿Por qué los rusos no llegaron primero a la Luna? 

Estaba más que preparado según las proyecciones que el Día Internacional de los Trabajadores (1 de Mayo) de 1968 los rusos lleguen a la Luna. Ya habían enviado el primer satélite Sputnik, a la perra Laika, a Yuri Gagarin, el primer hombre y a la primera mujer, Valentina Tereshkova, y se disponía a dar el último paso poniendo al primer cosmonauta en la Luna, Alexei Leonov. 

¿Qué pasó? ¿Por qué si contaban con ventaja no llegaron antes que Armstrong y Buzz Aldrin?.

Sergei Krikalev, el último cosmonauta ruso, dice: "En toda competición, unas veces ganas y otras veces pierdes, y eso fue ni más ni menos lo que nos ocurrió al final".

luna-urss-2

Otros señalan que la muerte del padre del programa espacial soviético y el diseñador jefe de cohetes y naves espaciales, Serguéi Koroliov, que falleció el 14 de enero de 1966, fue lo que de veras debuto la carrera espacial soviética.

También la muerte del alumno de este, el ya icónico Yuri Gagarin, también frenó las intenciones de pisar la Luna. Gagarin planeaba llevar los restos de su maestro y mentor en 1968 durante la primera misión soviética a la Luna.

Sin embargo, el proyecto fracasó tras varios intentos fallidos. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar