La Corte Suprema confirmó que el agua de Pergamino está contaminada con agrotóxicos

El agua de Pergamino está contaminada. Ahora, no sólo lo confirmó el informe que había mandado a realizar el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, sino la propia Corte Suprema Justicia de la nación.
El informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte intercedió luego de que el Municipio de Pergamino realizara un estudio paralelo para contrarrestar la confirmación de que el agua de varios barrios de la localidad presentaban al menos dieciocho tipos distintos de agroquímicos.
El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia, se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas. Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Inta Balcarce, que había realizado el primer estudio.
El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero, según supo el medio “Primera Plana”, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el Municipio que conduce Javier Martínez (“Cambiemos”), fueron notificados. Esto representará un duro golpe hacia la gestión local, que había jurado que el agua se encontraba en óptimas condiciones para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones. Por estas razones, un grupo de concejales pidió la interpelación del jefe comunal.
Las pruebas, que ahora sobran para determinar que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, había nacido de la lucha de un puñado de madres de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida, que habían denunciado que sus hijos presentaban problemas respiratorios y otras enfermedades raras en la piel.
Fuente: La Posta del Noroeste