Emmanuel Lucenti: “Me sacaron todo, hasta la obra social”

Secciones - Deportes 31 de enero de 2019 Por NEP Cooperativo
Una lesión le impidió competir con normalidad durante 2018, por lo que no pudo cumplir los requisitos que ahora le imponen para sostener la beca del Estado. Es el argentino de mejor puntaje a nivel mundial.
Derrota-de-emmanuel-lucenti-rio-2016-jjoo-1920-1

(Por El Tucumano) - Por decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina la Secretaría de Deportes de la Nación y crea la Agencia del Deporte Nacional, una oficina de menor rango y con menos presupuesto. 

Ésta es la última medida de una serie de políticas de ajuste al deporte tomadas en los últimos dos años y que incluyen, entre otros cambios, una serie de limitaciones en el sistema de becas, restringiendo la ayuda económica según el rendimiento deportivo de los atletas durante un determinado período de tiempo. 

En este sentido, uno de los afectados fue el judoca tucumano Emmanuel Lucenti, a quien semanas atrás le enviaron un mail para notificarle que fue depositado el último monto mensual correspondiente a su beca deportiva. 

“El año pasado sufrí una lesión y por eso me dijeron que no cumplí los requisitos y los objetivos que te imponen, como consecuencia me sacaron todas las becas, aun siendo el argentino que más puntos tiene a nivel mundial”, contó Lucenti en diálogo con eltucumano.com. “Me sacaron todo, hasta la obra social”, agregó el judoca. 

Su espíritu forjado en el deporte no le permite darse por vencido frente a las dificultades. Según relató, desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 hasta la fecha, llevó adelante una lucha constante con el Gobierno de la Nación. 


“Desde que volví de Río nunca más me dieron un pasaje. Ni cuando estuve número 7 del mundo. Me dejaron sin viajes al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y a la Federación de Judo. Ahora cubro los costos con dinero propio y gracias a los aportes del Gobierno de Tucumán y de Daedo, mi sponsor principal”, detalló el judoca. 


Lucenti está a punto de volver al ruedo luego de unos meses de inactividad por problemas físicos que pudo ir superando. El domingo 10 de febrero competirá en el Open de París, en Francia, mientras que el 23 lo hará en el Open de Dusseldorf, Alemania. En marzo continuará con su competencia en Rusia y Marruecos. A poco más de un año de los Juego Olímpicos de Tokio, el tucumano buscará retomar de la mejor manera al judo.