VACUNA_728x90_Vida

Solicitan la apertura de paritarias para todos los municipales de la provincia

Información General 19 de septiembre de 2018 Por NEP Cooperativo
A través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia. Días pasados el conductor de la entidad, Oscar Ruggiero, recibió en la sede gremial de Avellaneda al Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen, Antonio Covino.
trenque-lauquen-en-federacion-1024x429

El Municipio de Trenque Lauquen ha otorgado sólo el 15 por ciento de aumento salarial en lo que va del año, por lo que los trabajadores municipales atraviesan una delicada situación en un contexto de crisis económica e inflación, que son el resultado de las políticas de Cambiemos. A esto, se le suma el despido de empleados que el Departamento Ejecutivo viene realizando desde que comenzó la actual gestión de gobierno.

Días pasados, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero recibió en la sede gremial de Avellaneda al Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen, Antonio Covino, para abordar la problemática de los trabajadores del sector, y los avances que se produjeron en las últimas semanas en la de la sede gremial que conduce Monica Baretta.

Por otra parte, Ruggiero, envió un escrito a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, a los Intendentes y a los Presidentes de los Honorables Concejos Deliberantes de todos los municipios del territorio bonaerense, solicitando la reapertura de paritarias que permitan readecuar el sueldo del personal a la realidad económica imperante.

La nota manifiesta la necesidad de “reiniciar las discusiones, teniendo en cuenta que el salario de los trabajadores municipales ha quedado, en la mayoría de los distritos muy por debajo de la línea de la pobreza, lo que hace que muchos de los compañeros no puedan acceder a la canasta básica de alimentos”.

La decisión tomada por Ruggiero surge “de la ineptitud de la Ley Provincial N° 14.656 que no contempla en el territorio de la provincia de una paritaria vinculante, y deja a merced de cada Jefe Comunal y los Concejos Deliberantes la posibilidad de actualizar el salario de los trabajadores, estableciendo para ello un Consejo Consultivo y Asesor que carece de cualquier poder de decisión, librando a su arbitrio la suerte de los compañeros”.

Expresa que “La ley presentada con bombos y platillos por sus autores, demuestra hoy algo que nuestra histórica Federación ya había advertido, y es que al no ser vinculante sólo puede sentarse a discutir el Intendente que quiera hacer, y esto muestra a las claras la diferencia entre lo que ganas los municipales de los distintos empleados del territorio de la provincia”, reza el escrito presentado por la entidad a la Gobernadora, María Eugenia Vidal.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires “ha tomado una vez más la iniciativa de dignificar a los municipales para que no sean rehenes de dirigentes inescrupulosos que los usan como moneda de cambio para acceder a cargos políticos olvidándose que alguna vez, fueron trabajadores en el algún municipio”.

Te puede interesar