16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Marcha y abrazo a la UTN Trenque Lauquen en defensa de la Educación Pública

Información General 30 de agosto de 2018 Por NEP Cooperativo
Más de un centenar de personas se movilizó hoy en torno al predio de la FRTL de la UTN contra el ajuste salarial y presupuestario del Gobierno Nacional.
DSC_5264 - copia

Con la histórica bandera a la cabeza, que sigue gritando “Defendamos la Escuela Pública” y que fue utilizada en la década del ’90 en tiempos de la Carpa Blanca, se realizó esta tarde un abrazo simbólico al edificio de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.

Docentes, personal no docente, estudiantes, vecinos y vecinas y representantes de ATILRA, SUTEBA, FEB, APUTUN, Partido Justicialista, Asamblea Bicentenario, se reunieron frente a la Universidad local en consonancia con la Marcha Nacional Educativa que confluyó hoy en CABA para continuar con el reclamo contra el ajuste salarial y presupuestario que viene ejecutando el Gobierno Nacional.

DSC_5247 - copia

“La Escuela Pública está en riesgo, la Universidad está en riesgo, lo que nos va a salvar es la organización de todos los trabajadores” afirmó el docente Hernán Amador, integrante del gremio SUTEBA. “Muchas veces creemos que los recortes se dan en las universidades grandes y en la UTN de Trenque Lauquen el recorte fue muy grande y lo que se ve dañado son los planes de estudio, y esta casa de estudios de la UTN que tanto nos enorgullece a los trenquelauquenses hoy está en riesgo también” advirtió el profesor.

Por su parte, el vicedecano de la FRTL de la UTN, Patricio Pico, explicó que la marcha “se gestó entre docentes, estudiantes y no docentes acompañando una serie de manifestaciones que se han dado a nivel nacional”. Y en referencia a la situación actual que atraviesa la Universidad de Trenque Lauquen dijo que “hay cuestiones que no están resuletas, hay presupuestos que no están ejecutados y paritarias que no están cerradas” aunque aclaró que la Facultad no está en riesgo. De todos modos, Pico advirtió que “hemos tenido un retraso en los fondos y se han estirado los plazos”.

DSC_5272 - copia

Ana es estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN e integra el Centro de Estudiantes de la Facultad. “La educación pública es un derecho, muchos no nos pudimos ir de acá de Trenque a estudiar, así que decidimos elegir una carrera que está acá, peleamos por la igualdad de derechos y el derecho a la Educación es uno de ellos” le dijo a Diario Nep.

La estudiante explicó que la manifestación surgió del Centro de Estudiantes de la institución y sostuvo que la Educación y la militancia estudiantil “es una herramienta contra la ignorancia”.

DSC_5229 - copia

“Estoy apoyando la Universidad pública y gratuita para todos, por nosotros, por nuestros hijos, por los investigadores, por la educación salga de la crisis de donde estamos, con educación este país va a salir adelante” manifestó Carina, del gremio APUTUN (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), también presente en la movilización de esta tarde.

DSC_5268 - copia

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar