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La educación, un derecho colectivo

Información General 27 de agosto de 2018 Por NEP Cooperativo
“Lo que hoy está en juego es la posibilidad de seguir formando profesionales comprometidxs con la transformación social, al servicio de un proyecto de país donde los derechos no se negocien” escribe en un fragmento de su artículo Gastón Enrietti Jordán, estudiante universitario trenquelauquense que cursa la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba.
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Por Gastón Enrietti Jordán

Estamos en un contexto donde el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y Cambiemos avanza en recortar el financiamiento para el sector educativo en cifras que estremecen, considerándolo un "gasto", cuando bien sabemos que la inversión en este sector significa una apuesta al futuro del país, al desarrollo social, científico y tecnológico.

El conflicto por la educación pública hoy cobra visibilidad en la paritaria docente que pretenden imponer desde el estado con un techo salarial que alcanza sólo la mitad del índice actual de inflación del 30%. Se refleja también en la falta de control y mantenimiento en la infraestructura que, de la mano del gobierno de Vidal, causó la muerte de dos trabajadorxs de la educación.

Hoy nos enfrentamos, como en todos los augues de políticas de libre mercado, con la disputa del significado de la Educación pública. Con un estado que avanza en abrir las puertas al mercado, nuestra educación está en riesgo. El individualista y salvaje mercado, de "el que quiere, pague", del "sálvese quien pueda" que nos propone una sociedad del mérito, jamás piensa en el desarrollo social, sino en el desarrollo de ganancias. ¿Esto nos parece lejano? No, nos afecta sin distinguir barrio, club, colores y canciones.

Hoy en nuestro país son las 58 universidades que no comenzaron las clases.

Quienes apostamos a la educación pública y de calidad venimos caminando grandes movilizaciones en las calles, venimos desarrollando clases públicas y visibilizando el conflicto e invitando a que cada día seamos más quienes defendemos esta lucha. Nuestro objetivo es defender siempre que la educación superior es un derecho colectivo, es en la educación pública que radica la posibilidad de generar herramientas que aporten al bienestar de la sociedad, que nos posibiliten el desarrollo de tecnologías y conocimientos al servicio del conjunto de lxs ciudadanxs que financian la educación pública.

Soy estudiante universitario, soy representante en el órgano de cogobierno de la facultad, soy parte del conjunto de estudiantes que hoy apoya y participa de la toma del edificio de la Facultad, en repudio del desfinanciamiento.

¿Qué haría si la universidad no fuera pública y gratuita? Seguramente, no podría estar redactando estas líneas. Tampoco podría haber salido de mi ciudad para iniciar mis estudios superiores en la UNC. Gracias a que la educación superior es pública, hoy puedo estar estudiando Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, soy parte -junto a mis hermanxs- de la primera generación en acceder a la Universidad. Por eso creo que en este contexto es fundamental defenderla, porque primera generación somos muchos y muchas en Córdoba, en La Plata, en el Conurbano bonaerense, en distintos puntos del país y aún así debemos ser más, amplificar esta lucha.

Lo que hoy está en juego es la posibilidad de seguir formando profesionales comprometidxs con la transformación social, al servicio de un proyecto de país donde los derechos no se negocien, donde cada día seamos más quienes podemos elegir caer en la educación pública y de calidad.

GIF REMERA CATALEJO

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