VACUNA_728x90_Vida

¿Cómo termina todo esto?

Información General 22 de agosto de 2018 Por Federico Tártara
“El gobierno no llega” es el planteo que suele escucharse en la infinidad de reuniones entre empresarios, sindicalistas, publicistas y líderes sociales, que se vienen realizando desde la última devaluación y ante un panorama sombrío caracterizado por la cesación de pagos de la deuda y el crecimiento del hambre en el conurbano.
37091448_484751978613973_5918341706981310464_n

Por Federico Tártara/Opinión 

Por estos momentos la fragilidad del gobierno se escribe con mayúsculas. Es algo que nadie sabe con exactitud cuando comenzó, pero los índices colocan a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como uno de los peores gobiernos de la historia, y que podría quedar en el camino sin terminar su mandato debido a la crisis social.

Los últimos indicadores sociales y económicos adelantan un panorama sombrío, que poco puede variar  considerando los vanos intentos del gobierno que engloban una seguidilla de fracasos, marchas y contramarchas en un intento por llevar adelante un programa económico exitoso.

Algunos indicadores importantes o que, al menos, se tendrían que considerar:

. La inflación será del 35 %, según estiman consultoras privadas.  

. El Dólar puede pegar un nuevo salto que lo coloque en los 36 pesos, algunos economistas ya hablan de $ 40.

. En los primeros 7 meses del año la fuga de capitales alcanzó los 20.000 millones de dólares.

. 19 meses de déficit de la balanza comercial. En Julio el rojo fue de 789 millones de dólares.

. En Julio la actividad industrial cayó un 8, 1 % con respecto al mismo mes del año pasado, el peor resultado desde 2002.

. Al finalizar este año el índice de la pobreza se colocará en el 32 %.

Últimos días

En los últimos días son frecuentes las reuniones entre sindicalistas, operadores de prensa, encuestadores y publicistas, más líderes sociales donde se analiza una posible salida a la crisis, donde -por lo menos- se cuentan dos o tres hipótesis pero todas con la salida del poder de la Alianza Cambiemos.

“No llega a Diciembre” dijo un conocido publicista en una reciente reunión. “Se están comiendo toda la plata del fondo, quizás si esa jugada les salía bien llegaban, pero siquiera eso”, comentó en la misma reunión un líder social.

Hay tres hipótesis. La primera es una jugada tipo “House of Card”, donde se plantea un Miguel Ángel Pichetto Presidente. El Frank Underwood conseguiría el puesto mayor a raíz de la deserción de las principales figuras del gobierno –símil 2001 también- y habría consenso para que encare un gobierno de transición, por fuera de la grieta y anclado en su Peronismo Federal.

La segunda es la que señala la realización de una asamblea legislativa. En este sentido, el periodista Gabriel Fernández, de Radio Gráfica, escribió en la nota titulada “Por abajo”: “Las informaciones que nos hacen llegar es que se están barajando opciones que pongan un cierre a la experiencia del gobierno de Mauricio Macri: en horas recientes se extendió la idea de la realización de una Asamblea Legislativa en la cual se designe un gobierno de transición. Hay otras variantes en carpeta”.

Y la última variante es que la crisis social y política, imposible de pronosticar con exactitud, pero considerando la deuda que el actual gobierno ha tomado, y la posible, muy posible, situación que entre en cesación de pagos- default- tornarían la situación en una gravedad institucional preocupante, y que la sumatoria de sucesos se llevan puesto hasta el sistema, tal como lo conocemos. Ahí, no hay salida política.

Lo poco que queda del Estado

Mientras los medios oficialistas narran que Mauricio Macri gobierna uno de los Estados más grandes de Latinoamérica economizando en gastos de funcionarios de autos, pasajes, aviones, cafés, etc –que poco sirve si después aparecen asesores cobrando fortunas- y también, podando políticas sociales importantísimas. Pero lo cierto es que el Estado Nacional está paralizado desde hace varios meses, o casi un año:

. Docentes: la provincia de Buenos Aires no concedió aún ningún aumento a los maestros bonaerenses, a pesar de estar en el mes de Agosto y con más de 70 reuniones concertadas. Persiste la distancia entre el 15 % en cuotas, y el casi 35 % de inflación que se proyecta.

. INTI: ante la gran cantidad de despidos, falta personal que pueda testear, por ejemplo, los nuevas formaciones ferroviarias chinas que se compraron recientemente para el ferrocarril Belgrano.

. TELAM: 357 despidos que paralizaron la agencia estatal de noticias  y que desde ese momento no emitió un sólo cable. Ayer la justicia volvió a darle, por segunda vez, la razón a los trabajadores. 

.Universidades: no comenzaron las clases en 57 universidades nacionales, y el panorama es desalentador hacia los meses por venir. No hay financiamiento para el comienzo del Segundo Cuatrimestre.

. Astillero Río Santiago: 3.300 trabajadores pueden perder su empleo, ante la falta de respuestas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

. Escuelas (infraestructura): tras varios años de arrastre por falta de políticas públicas, el estado de las escuelas es calamitoso.

. Dificultad para el pago de Sueldos y aguinaldos en todos los niveles del Estado y en las principales empresas del país.

Clarín y Nación poco han marcado de la situación de crisis que atraviesa la Argentina. Recientemente se realizó una numerosa manifestación frente al Congreso donde se mencionaba algo así como "que las heladeras vacías de hoy tienen que ver con lo que se robaron en el gobierno anterior”. Se puede creer en eso, o entender que con casi 4 años de gobierno y con una crisis fenomenal toda la responsabilidad le cabe al Gobierno que fue votado por una mínima diferencia en 2015, tras un ballotage.

Habrá que verlo nuevamente, aunque duela.