16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90 (1)

Más seguridad ¿para quién?

Información General 17 de agosto de 2018 Por Lila Magrotti Messa
Ayer delante de la entrada a la Municipalidad se estacionaron los 37 patrulleros que se van a repartir en 15 municipios, el despliegue se hizo cortando la calle Villegas no sea cosa que la noticia se le escape a distraídos.
patrulla_seguridad_0

Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad Bonaerense, volvió a Trenque Lauquen para sumarle a las fuerzas policiales locales dos vehículos. Delante de la entrada a la Municipalidad se estacionaron los 37 patrulleros que se van a repartir en 15 municipios, el despliegue se hizo cortando la calle Villegas no sea cosa que la noticia se le escape a distraídos.

patrulla_seguridad_1

Mucha tropa riendo en las calles

Toda interrupción de un fluir tiene la potencia de generar preguntas, ¿Por qué tantos patrulleros? ¿Qué puede sentir el intendente de una ciudad que sale de su lugar de trabajo y ve tremendo escenario? ¿Qué seguridad le genera este tipo de apoyo de parte del gobierno provincial? ¿Qué tipo de seguridad puede generar una persona con un arma a mano? ¿Qué es la seguridad? ¿Qué es la inseguridad? ¿Quién y cómo define eso? ¿Por qué hay guita para patrulleros y no para mantener el comercial nocturno funcionando? ¿Quién decide para qué hay guita y para qué no? ¿Quién decide de dónde y cómo se obtiene la guita? ¿Qué pasa con la plata que ingresa por tomar deuda? ¿Qué otro tipo de deudas genera? ¿Cómo es posible que en una escuela mueran un auxiliar y su vicedirectora por un escape de gas pero se pueda invertir en camionetas para la policía? ¿Será que este modelo económico necesita invertir más en estas seguridades que educación? ¿Será que este ajuste no cierra sin represión?

El ajuste feroz que se vive en todo el país y que se puede palpar de cerca en la ciudad de Trenque Lauquen donde hay familias que ya no pueden darse el lujo de comer todos, ni de comer todos los días, ni de comer a secas, donde los comercios cierran o se endeudan para seguir en pie, donde se piden préstamos para pagar el gas, donde una jubilada tiene que pagar de luz más de lo que gana, donde un jubilado se tira un tiro en la sien en plena Anses. ¿Qué sentido tiene decir la palabra seguridad? ¿Ministerio de Seguridad? Más bien, será el misterio de la Seguridad porque ¿quién puede sentirse más seguro, segura con más armas y efectivos patrullando antes que con sus vecinos, vecinos, familiares, amigas, amigos, el pueblo entero pudiendo comer, vivir, desarrollarse? Rara perversión esa de creer que sentir inseguridad se calma con más medidas represivas.patrulla_seguridad_2
Ahora eso pasa desde un lado de la lectura, de la otra vereda está Miguel Fernández explicando que con este acto de recibir nuevísimos patrulleros se está “garantizar la seguridad de las personas y de los bienes”. Afirma como si los bienes fuesen capaces de sentir seguridades o inseguridades o cosas por el estilo, quizá estuvo viendo esas buenas películas de Disney y no nos invitó. Ocultando que todo acto de reafirmación de un orden, en este caso, apelando al reforzamiento de la violencia física de la que son capaces los y las efectivas de la policía protegen, no a bienes aislados, sueltos por ahí, sino a las personas que los poseen.

¿De qué van a proteger a una familia que fue vendiendo hasta los muebles para poder comer? ¿O será que van a tener que defender a aquellos que engorden sus ganancias a medida que el poder adquisitivo de la población disminuye?

patrulla_seguridad_4
¿Qué botines esperan ganar? Reflexionar sobre los números. 

Que tiene para decir los números a estas preguntas en torno a recursos ejecutados y a discursos falsos pero que construyen verdades en donde en nombre de la pobreza cero se hambrea al pueblo y en nombre de la lucha contra el narcotráfico se balea a una murga. Los números no solo pensados como abstracciones sino desde una economía política que conjuga causas y consecuencias, relaciona, critica y se permite hacerse preguntas sobre lo naturalizado. Los datos a los que accedemos para pensar en esta nota están disponibles en esta página https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home y se pueden consultar libremente.

patrulla_seguridad_cuadro_1

Las columnas del cuadro corresponden a estos ítems:
patrulla_seguridad_cuadro_2
Ante los datos presentados podemos volver a preguntarnos ¿Qué tipos de seguridades construye un país donde entre el ministerio de Defensa y el de Seguridad se gasta más que en Educación? Y qué decir que se gasta casi 4 veces más en Servicios de la Deuda Pública que en Educación. 
patrulla_seguridad_cuadro_3Cómo se construye un país donde el gasto en Salud y en Desarrollo Social sumados dan un monto menor al de Defensa por ejemplo.

Monto que desagregado incluye:patrulla_seguridad_cuadro_4
Al desagregar, por ejemplo, los gastos asignados a cada actividad sucede que en el caso de Seguridad gran parte se gasta en pagos al personal:
patrulla_seguridad_cuadro_5
patrulla_seguridad_cuadro_6

Y en el caso de Educación en un rubro que llama Transferencias que no queda claramente especificado en la página, no se puede terminar de comprender con exactitud a qué refiere.

patrulla_seguridad_cuadro_7
patrulla_seguridad_cuadro_8
Pero una de las asignaciones del Ministerio de Educación supone las Universidades, estos son los datos cuando consultamos el estado actual de la Universidad Nacional de La Pampa por tomar un ejemplo: 
patrulla_seguridad_cuadro_9
Donde del monto asignado se le ha entregado el 0%, claro ¿qué es eso de Universidad por todos lados? Además se sabe que los gauchos pampeanos no llegan a la Universidad ¿verdad Vidal?.

patrulla_seguridad_3

Nuestro amo juega al esclavo

Como ninguna afirmación del orden sucede sola, este contexto no sólo repone un mandato que se quiere afirmar como sea sino que son inocultables las disidencias y allí en ese territorio que intenta ser pacificado desde los gatillos fáciles hay gritos que recuerdan que no podrán hablar en nuestro nombre.

Por eso, ayudamos a los y las dirigentes, periodistas, comunicadores, distraídos, distraídas con una definición que les va a venir bien para aclarar algunos puntos:

Seguridad es poder ir a la escuela, comer, jugar, divertirse, disfrutar, leer, desear, vivir dignamente juntos a otros, otras, poder desarrollar nuestras creatividades. Poder hacerse preguntas que no tengan siempre que ver con guita. Dar y recibir placer, un entorno sin violencias. Seguridad es terminar con las estigmatizaciones, con las diferencias de género, color de piel, clase social.

Seguridad no es ir a la escuela con hambre, estar todo el día pensando en cómo pagar la luz, pasarte los últimos días de mes contando para cobrar. Seguridad no es un sueldo que no supera el índice de inflación. Seguridad no es que el aborto siga siendo clandestino y mortal. Seguridad no es quedarse sin laburo. Seguridad no son changas y propinas. Seguridad no es tener miedo por pensar distinto, seguridad no es que nos falten Santiago, Rafael, Johana. Seguridad no es que muchos tengan cada vez más y haya que protegerlos. Seguridad no es pagar con los impuestos las balas que matan pibes y pibas. Seguridad no es aguantar de la mejor manera posible los golpes económicos. Seguridad no es el FMI. Seguridad no es que los y las jubiladas pasen hambre. 

Seguridad no se escribe con las mismas letras que más policía, pero inseguridad si.

patrulla_seguridad_FOOTER

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar